El Gobierno municipal califica de “improdutiva” la reunión con Puertos del Estado por la ausencia de avances

El Gobierno municipal califica de “improdutiva” la reunión con Puertos del Estado por la ausencia de avances
26 abril 2018 / 27 junio 2018 página 6 A Coruña.- El Ayuntamiento avisa de que estudia la posible expropiación de los terrenos de La Solana

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, calificó de “ improdutiva en canto a resultados” la reunión que mantuvo en Madrid con la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, para analizar el futuro de la fachada marítima de la ciudad.
El regidor indicó que, si bien la reunión fue larga y se desarrolló en medio de un clima de cordialidad, no se registró ningún “avance sustancial” que derive en que se garantice tanto la titularidad como los usos públicos de los muelles interiores de la ciudad que se desafecten.
“Máis alá da vontade de flexibilizar os prazos de amortización da débeda da Autoridade Portuaria, que nada soluciona, Puertos del Estado parece seguir ancorado en 2004, como se non houbese cambio de goberno”, analizó. 
Ferreiro fue bastante crítico en la lectura que hizo del encuentro y con la postura del Gobierno central. “Volvo coa sensación de que o Goberno de Pedro Sánchez non ten o porto da Coruña na súa axenda nin na súa cabeza”, dijo el regidor, quien también expuso dos posibilidades de las conclusiones de la reunión con Chacón: “Ou ben a cidade da Coruña non está entre as súas prioridades, ou ben non é consciente do que supón a recuperación dos terreos portuarios para o noso futuro”,, aseguró. 
Uno de los aspectos que más contrarió al alcalde fue la ausencias de medidas específicas por parte del Gobierno central, aunque mantiene la esperanza de que la situación pueda sufrir un giro. 
“Agardo que isto cambie. Non abonda con dicir que todo o que fixo o goberno de Rajoy estaba mal ou que o protocolo con Feijóo era papel mollado dende o primeiro día, iso xa o sabíamos”, afirmó Ferreiro, quien añadió que “o que demanda a cidade da Coruña son compromisos concretos”.
Xulio Ferreiro también recordó, en relación a la falta de medidas concretas, los acuerdos aprobados tanto por el pleno como por el Parlamento de Galicia que abogan por la revisión de los convenios urbanísticos del 2004, que abrían la puerta a la especulación con los terrenos portuarios, así como por la constitución de un consorcio o entidad pública que gestione el suelo del borde litoral o la aplicación de propuestas como la condonación de la deuda de la Autoridad Portuaria o ayudas equivalentes que eviten que se puedan vender estos terreno.

Los mensajes del PSOE
En la reunión con Ornella Chacón también participó el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, quien manifestó su “sorpresa” ante la actitud mostrada por Puertos del Estado, que esta misma semana refrendó el plan de empresa del Puerto coruñés,  en el que se mantienen los convenios de 2004 y criticó los diferentes mensajes enviados por el Partido Socialista desde diversas instancias. 
“No PSOE, ou non falan entre si, ou non se entenden. Cada interlocutor desautoriza ao anterior e en cada Parlamento votan unha cousa distinta”, aseguró. “Parece que en Madrid semellan telo máis claro, e están a apostar pola continuidade do escenario 2004 e a venda dos terreos portuarios”, explicó. 
El edil criticó que en A Coruña no se pueda llevar a cabo una condonación de la deuda como se hizo en el caso de Valencia y que “os convenios urbanísticos de 2004 seguen no mesmo sitio, o plan de empresa da Autoridade Portuaria segue a planificar a venda de terreos portuarios, a comisión de seguimento dos convenios segue sen convocarse, o ministro de Fomento evita A Coruña nas súas visitas a Galicia e da conexión ferroviaria a Punta Langosteira nada se sabe”. Xiao Varela anunció que el Ayuntamiento seguirá trabajando con la idea de garantizar la titularidad pública de los terrenos.

El Gobierno municipal califica de “improdutiva” la reunión con Puertos del Estado por la ausencia de avances

Te puede interesar