Cambre iniciará esta primavera la construcción del local social de Cela

La glorieta de O Cruceiro será ampliada para mejorar la seguridad vial
|

El Ayuntamiento de Cambre afirma que comenzará las obras de construcción del local social de Cela en la próxima primavera. Los trabajos ya están en proceso de adjudicación y se unirán a otros que el Ejecutivo de Óscar García Patiño plantea para la parroquia, con el objetivo de mejorar sus infraestructuras.

La actuación tendrá un coste de 89.821,10 euros y el edificio contará con una sala de usos múltiples –que se destinará a actividades como yoga o pilates– y un salón con oficina, además de un despacho que se utilizará como área administrativa y dos baños adaptados, apuntan desde el Ejecutivo municipal.

Las obras del centro cívico costarán cerca de 90.000 euros y dan respuesta a una demanda histórica 

Para hacer realidad esta “histórica demanda”, en palabras del alcalde, se han encontrado “obstáculos”. “Cando cheguei había un acordo plenario para facer o local social, pero a finca non se mercara e nese chan non se podía construir por ser núcleo rural”, dijo Patiño, por lo que se comenzó comprando el suelo a la Fundación Tenreiro en 2017.

Después se modificaron las normas subsidiarias urbanísticas para cambiar el uso de la parcela y pasó a ser dotacional, un proceso que se inició en 2016 y concluyó el año pasado con la publicación en el Diario Oficial de Galicia.

 

Seguridad vial

Además, en breve saldrá a contratación la ampliación de la rotonda de Cela, dicen desde el Consistorio. La glorieta está en O Cruceiro y será necesario ampliarla para mejorar la seguridad vial y facilitar el acceso al futuro local social.

Por otra parte, el Ayuntamiento “sigue trabajando para conseguir la cesión de terrenos para construir una senda peatonal que conecte Cela con Cambre, desde el centro urbano al cementerio parroquial y el centro cívico que se va a construir”.

El Adif está trabajando en la zona para resolver el paso sin barreras que se encuentra  en la localidad

“El compromiso del Gobierno local es promover políticas de movilidad alternativas entre los núcleos de población”, afirma el Ayuntamiento de Cambre.

En esta línea, concluye el Ejecutivo de Patiño, recuerdan que el Adif está realizando obras para resolver el paso sin barreras de la vía del tren que existe en Cela y en ese proyecto ya se contempla la realización de un tramo de la senda entre la DP-1704 y el núcleo de la parroquia. Con estas actuaciones el Ayuntamiento pretende mejorar la calidad de vida de los vecinos de este lugar.

Cambre iniciará esta primavera la construcción del local social de Cela