El presidente Raúl Castro visita Francia en su primer viaje a Europa

|

El presidente cubano, Raúl Castro, llegará hoy a Francia para reunirse con su homólogo, François Hollande, en lo que será su primera visita a Europa desde que llegó al poder, muestra de la progresiva apertura al mundo de la isla. Castro devuelve así la invitación personal que le hizo Hollande cuando estuvo en Cuba, en el mes de mayo, una visita calificada de “histórica” porque era la primera de un mandatario galo a la nación caribeña.
El líder cubano estará hoy y mañana en París. La primera de las dos jornadas será de carácter netamente institucional. A las 17.00 horas será recibido por Hollande en el Palacio del Elíseo, donde estarán reunidos aproximadamente una hora.
Está previsto que Castro y Hollande firmen varios acuerdos bilaterales cuyo contenido no ha trascendido, aunque se espera que den continuidad a los pactos económicos y de cooperación alcanzados durante la estancia del presidente francés en Cuba.
Una fuente diplomática ha avanzado a la agencia de noticias Reuters que Francia concederá a Cuba un nuevo alivio de la deuda, por el cual la parte condonada se convertirá en financiación para proyectos de desarrollo.
A finales de 2015 el Club de París ya decidió perdonar a Cuba 8.500 millones de dólares del total de 11.900 que la isla adeuda a los países occidentales, como Francia como principal acreedor del régimen “castrista”.
El día concluirá con una cena de Estado en honor a Castro en el Palacio del Elíseo y pondrá el broche final a la estancia oficial del dirigente cubano en Francia, ya que la agenda del martes no ha trascendido.
Hollande señaló en su visita a Cuba la necesidad de que EEUU levante el embargo comercial, económico y financiero a la isla.

El presidente Raúl Castro visita Francia en su primer viaje a Europa