La Xunta aprueba hoy la primera revisión del Plan Forestal de Galicia vigente desde 1992

Feijóo (c.) junto a Conde (d.) e Iglesias (iz.), durante el recorrido realizado ayer por la empresa Galopín
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer durante la Convención Internacional del Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia celebrada en las instalaciones de Galopín Parques (Cerceda), que el Consello de la Xunta aprobará hoy la primera revisión del Plan Forestal de Galicia, en vigor desde 1992. El objetivo de esta revisión es que “proteger el medio rural para fortalecer la cadena monte-industria e impulsar las segundas transformaciones de los productos forestales”, según señaló el mandatario en su intervención.
Feijóo señaló que el nuevo plan contendrá diversas actuaciones, entre las que destacó el aumento de la superficie de árboles frondosos y el fomento de la plantación y la regeneración de especies como el castaño, el carballo y la cerdeira. Asimismo, se reducirá o mantendrá la superficie arbolada ocupada por eucalipto de acuerdo a las necesidades objetivas de la industria y se incrementará la extensión de superficie de monte público.
El nuevo Plan Forestal incluirá, además, otras directrices, entre las que estarán, según la Xunta, el aprovechamiento de la biomasa forestal con fines energéticos, integrar la I+D+i para hacer un estudio periódico de aspectos como las plagas, así como potenciar las actuaciones de restauración en las áreas afectadas por incendios y la formación de las brigadas forestales desde el punto de vista de la investigación y las tareas de prevención. “Estamos hablando de un nuevo plan que vele por que el aprovechamiento de la madera en la comunidad se realice de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, resaltó Feijóo.
Por otra parte, resaltó que el sector forestal gallego cuenta con una vertiente industrial en pleno auge, de la que destacó la biomasa y el sector contract. En el caso del primero, indicó que el Gobierno gallego cuenta con una estrategia de desarrollo de esta industria para introducir la biomasa como sistema de combustible ecológico y económico.
En cuanto al contract, señaló que es un sector “en pleno crecimiento y expansión comercial que abre numerosas oportunidades de negocio en este país”, haciendo hincapié, además, en que el comercio exterior es una de las grandes bazas del sector maderero. Feijóo concluyó afirmando que hablar del sector de la madera en Galicia es sinónimo de cohesión territorial, de patrimonio natural, de innovación industrial y de internacionalización, que precisa un nuevo impulso pero “conjugando el respeto al medio ambiental y el dsearrollo rural con la búsqueda de una mayor expansión comercial”.

La Xunta aprueba hoy la primera revisión del Plan Forestal de Galicia vigente desde 1992