Don Felipe preside la reunión del Instituto Elcano que impulsa la influencia española en la UE

El Príncipe de Asturias junto al presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa (d), y acompañado de los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (2-d, segunda fila); de Educación, Cult
|

El Príncipe de Asturias ha presidido hoy la reunión del patronato del Real Instituto Elcano, en la que se ha aprobado un plan de actuación para 2014 que promoverá la "renovación estratégica de la política exterior" de España y "la influencia española en Bruselas".

En la habitual reunión de fin de año de este patronato, don Felipe ha estado acompañado por los ministros José Manuel García-Margallo (Asuntos Exteriores), Pedro Morenés (Defensa) y José Ignacio Wert (Educación, Cultura y Deporte), así como por el ex alto representante del Consejo Europeo Javier Solana y el exministro Marcelino Oreja.

También han participado en esta sesión de trabajo los presidentes de Repsol, OHL, Mutua Madrileña, Renfe Operadora, Enagás, Indra, IBM España, Atlantic Copper y EADS CASA.

Tras un informe del presidente, Emilio Lamo de Espinosa, el Patronato del Instituto Elcano ha aprobado el presupuesto para 2014 y el plan de actuación, que se desarrollará en torno a cuatro grandes líneas de trabajo, la primera de ella dedicada a "repensar la posición internacional de España para después de la crisis".

Con este objetivo, el instituto llevará a cabo proyectos específicos para favorecer la renovación estratégica de la política exterior, la influencia de España en la UE, la internacionalización de la cultura española y el conocimiento de las implicaciones para este país de los nuevos conceptos y tendencias en seguridad y defensa.

La segunda línea de trabajo, centrada en cuestiones comunitarias, analizará la búsqueda de la legitimidad democrática de la UE a través de una verdadera unión política, las respuestas españolas a la crisis del euro y al reto de la unión bancaria, las nuevas migraciones y el coste de la "No-Europa" en el ámbito de la cooperación.

En lo que respecta a los espacios geográficos prioritarios para España, el instituto profundizará en las relaciones con el Magreb y el Sahel -especialmente con Argelia-, los efectos del terrorismo global en torno al Mediterráneo Occidental, los vínculos con México y el conjunto de América Latina, la influencia de los hispanos en EEUU y la presencia española en China.

Una cuarta línea de actuación, de carácter económico, examinará tanto las posibles consecuencias geoeconómicas de los acuerdos de libre comercio como la revolución energética no convencional y sus posibles efectos geopolíticos.

En línea con las recomendaciones aprobadas a finales de 2012 por la Comisión Ejecutiva del instituto para mejorar la difusión pública de sus trabajos, el próximo año se pondrá en marcha la nueva Web Elcano -que contribuirá a su vez a poner en valor su blog- y se lanzará la nueva Revista Elcano, que se publicará mensualmente tanto en papel como en formato digital.

Pese a las restricciones presupuestarias, tres nuevos investigadores se acaban de incorporar al instituto, que ha desarrollado la figura del "investigador senior asociado" para contar en 2014 con la colaboración de seis expertos, entre ellos el diplomático Carlos Alonso Zaldívar, el profesor de Derecho Europeo José María de Areilza Carvajal y el periodista Andrés Ortega.

El Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, que se define como una fundación privada e independiente de la Administración y de las empresas que la financian, se constituyó en 2001 con el objetivo de "realizar un estudio exhaustivo de los intereses de España y los españoles en la sociedad internacional, para ponerlo al servicio de la comunidad".

Entre sus fines, el Instituto pretende, "a través del análisis del escenario internacional", servir "de foco de pensamiento y de generación de ideas que resulten útiles para los responsables políticos, los dirigentes de instituciones públicas y privadas interesadas y la formación de la opinión pública".

Don Felipe preside la reunión del Instituto Elcano que impulsa la influencia española en la UE