Iglesias traslada a Sánchez que no negociará hasta que descarte a C’s

Socialists (PSOE) leader Pedro Sanchez (R) and Podemos (We Can) leader Pablo Iglesias talk as they arrive for their meeting at the Spanish Parliament in Madrid, Spain, February 5, 2016. REUTERS/Andrea Comas
|

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, avisó ayer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la reunión que han mantenido en el Congreso, de que su formación no va a comenzar a negociar un acuerdo de gobierno hasta que los socialistas no renuncien claramente a pactar con Ciudadanos y “las derechas”. No obstante, el líder de la formación morada asegura haberse quedado con la “impresión” de que Sánchez les “prefiere” a ellos.
A pesar de “llevarse” de su encuentro esa “impresión” de que a Sánchez le gustaría pactar antes con ellos que con Ciudadanos, lo cierto es que no logró que el socialista les elija para empezar a formar un gobierno y descarte al partido de Albert Rivera, tal y como él mismo confirmó en la rueda de prensa que ofreció en la Cámara Baja.
Este era uno de los objetivos con los que acudía el líder de Podemos a la que fue su primera reunión con Sánchez desde que hace justo dos semanas lanzara públicamente su oferta de conformar un gobierno de coalición, que incluyera también a Izquierda Unida; una reunión duró casi una hora y media que según Iglesias se desarrolló en un tono “muy cordial”.
La renuncia del PSOE a pactar con Ciudadanos sigue siendo, por lo tanto, la condición de Podemos para empezar a negociar en profundidad los aspectos técnicos y formales de un posible acuerdo para formar un gobierno de coalición. De hecho, Iglesias confirmó que tiene a su equipo de negociación preparado y esperando “con la mano tendida” a sentarse a hablar en cuanto el PSOE de este paso.
El tono empleado ayer por Iglesias para relatar su encuentro con Sánchez fue aparentemente más amable que el empleado días atrás, cuando acusó al líder socialista de jugar a la “ambigüedad” con “hipocresía” por no decirse entre las dos únicas opciones que, según Podemos, existen ahora mismo: un gobierno de “gran coalición” con Ciudadanos y el PP “en diferido”, o un “gobierno de cambio” con Podemos e Izquierda Unida.
“Creo de corazón que a Pedro Sánchez le gustaría ser el presidente de un gobierno de progreso”, aseveró Iglesias, en esta línea, aunque no concretó si recibió por parte del líder socialista algún mensaje o señal en ese sentido.
Por su parte, garantizó que “con tal de que haya en España un gobierno estable y de progreso”, en Podemos van a ser “generoso” y “pacientes”. “Estamos demostrando paciencia, vamos tener paciencia, pero eso no quiere decir que no sea urgente. Le he dicho de corazón que espero que nos elija”, reiteró.
Asimismo, Iglesias le trasladó a Sánchez que en ningún caso están dispuestos a apoyar “ni por activa ni por pasiva” un gobierno de coalición que implique al partido de Albert Rivera, así como que todo acuerdo con Podemos implica necesariamente formar un gobierno de coalición, en el que él mismo ocupe la Vicepresidencia.
“Le he trasladado que sería un vicepresidente leal y que le defendería como presidente”, ha afirmado, tras lo cual insistió en que la oferta que Podemos pone sobre la mesa la respaldan millones de personas, incluidas las bases socialistas, y puede ser la oportunidad de conformar un “gobierno histórico”. “Quiero pensar que Pedro Sánchez piensa igual que sus bases”, apostilló Iglesias. 

Iglesias traslada a Sánchez que no negociará hasta que descarte a C’s