Movilidad modificará las líneas periféricas y de centros sanitarios

el ideal gallego-2020-09-07-018-65082530
|

Este curso que empieza ahora verá por fin cambios en las líneas de bus que permanecieron paralizadas durante el mandato de la Marea Atlántica. El Gobierno local ya adelantó que no será un cambio radical, sino más bien se alterará el recorrido de líneas puntuales. La atención de la Concejalía de Movilidad Sostenible está centrada en las líneas que llevan a los polígonos de A Grela y Pocomaco, el barrio de Novo Mesoiro y, por supuesto, las líneas de los centros sanitarios.

Fuentes del Ayuntamiento señalan que no están dispuestos a arriesgarse a una transformación radical, porque existen antecedentes de municipios que abordaron cambios completos de líneas y que luego tuvieron que dar marcha atrás, con todo el coste tanto político como económico que eso supone. Así que la mayor parte de las líneas permanecerán como están, mientras que las que conectan con los puntos clave de la periferia, como son los barrios más alejados y los polígonos, se verán reforzados.

No será fácil: en el caso de los polígonos, los usuarios demandan que los buses alarguen su recorrido. En el caso de A Grela, porque solo circulan por las grandes avenidas y no por el interior del polígono, en el caso de Pocomaco, porque simplemente no existen suficientes usuarios como para justificar un recorrido completo. A día de hoy, da la vuelta en la rotonda central. Las lineas de Novo Mesoiro y Pocomaco son las mismas, así que cualquier cambio les afecta.   

Estudios teóricos

Conviene recordar que el cambio completo del mapa de líneas era uno de los proyectos de movilidad de la Marea Atlántica que nunca llegó a materializarse. El anterior concejal del área, Daniel Díaz Grandío, contrató varios estudios al respecto, pero los cambios fueron se quedaron en el plano teórico.

Muchos de estos estudios los llevó a cabo la Agencia de Ecología Urbana, de Salvador Rueda,, que llegó a embolsarse 350.000 euros. Nunca se llegó a presentar un trazado opcional de las líneas de bus, sino que solo se realizó un diagnóstico de la situación actual. De todos modos, desde María Pita reconocen que esta documentación tiene “mucho valor” y es la que se está utilizando para proyectar los cambios de líneas puntuales.

El concejal de Movilidad, Juan Díaz Villoslada, no tienen que enfrentarse al problema jurídico que se desató durante el mandato de la Marea sobre  la caducidad de la concesión del transporte público. El Ayuntamiento aseguraba que había caducado, mientras que la compañía de Tranvías no. Las últimas sentencias europeas han ido dándole la razón a la concesionaria, lo que favorece el diálogo con la administración.

Movilidad modificará las líneas periféricas y de centros sanitarios