La banca española pasa las pruebas y lidera los beneficios en la eurozona

La banca española pasa las pruebas y lidera los beneficios en la eurozona
El presidente de CaixaBank, Jordi Gual | archivo ec

superan el examen de solvencia incluso en el escenario más adverso. Además, el Santander, el BBVA y CaixaBank lideran los beneficios de la gran banca en la zona del euro y serían capaces de seguir ganando dinero a pesar de un hipotético fuerte deterioro de la economía.
El mejor situado en las pruebas es el Santander y en el lado opuesto, el Sabadell, pero los cuatro bancos conservan un capital de máxima calidad CET1 que supera de largo el 5,5% que exige como mínimo el mercado.
En el escenario más adverso, el Santander contaría con una ratio “fully loaded” –teniendo en cuenta las futuras exigencias– del 9,20%; seguido de CaixaBank, con el 9,11%; el BBVA, con el 8,80%; y el Sabadell, con el 7,58%.
En estos test, a los que se han sometido 48 entidades, el 70% de los activos bancarios europeos, no hay aprobados ni suspensos, pero sí suficiente información para conocer las fortalezas y debilidades de las entidades.
Sin embargo, muchos analistas creen que nacen con un claro sesgo porque la realidad económica ha cambiado significativamente en 2018, tanto en países emergentes –cuyas hipótesis quizás estarían menos estresadas de lo que deberían– como en el Reino Unido, donde el Brexit, por el momento, no está impactando de forma tan negativa. Las pruebas miden la capacidad de la banca en un escenario base en el que la economía no da grandes sorpresas, y otro estresado, realmente el interesante, para medir su resistencia. El escenario hipotético para España supone que el PIB caería el 0,3% en 2018 y el 1,5% en 2019, para crecer un 1,1% en 2020; y en los tres ejercicios el paro sería superior al 15%.
Los tres grandes bancos españoles lideran la lista de entidades por beneficio de la zona del euro, a pesar de las hipótesis más adversas planteadas: el Santander obtendría 1.208 millones en el trienio 2018-2020, CaixaBank, 739 millones y el BBVA, 344 millones. En el lado contrario, las mayores pérdidas serían para gigantes europeos como HSBC (15.715 millones), Deutsche Bank (15.334 millones) y Barclays (11.244).
En general, los grandes bancos europeos mantienen un nivel de capitalización suficiente para capear posibles crisis. Ninguna de las 48 entidades analizadas bajaría del umbral del 5,5% de capital de calidad exigido en caso de que el PIB de la UE se desviara un 8,3% respecto a las previsiones para 2020. El alemán NRW.BANK encabeza la lista, con un ratio del 33,96%, mientras que los británicos Barclays y Lloyds (6,37% y 6,80%, respectivamente), así como el italiano BPM (6,67%), son los que más se acercan al nivel de capitalización mínimo. l

La banca española pasa las pruebas y lidera los beneficios en la eurozona

Te puede interesar