Identificada una veintena de personas en Perillo por saltarse las restricciones

Protección Civil de Culleredo intensificó los repartos de alimentos | protección civil
|

La Policía Local de Oleiros tramitó una veintena de propuestas de sanción contra otros tantos ciudadanos por incumplir las restricciones establecidas por las autoridades sanitarias para contener la expansión del Covid-19. Los agentes se desplazaron hasta la calle de Etiopía de Perillo tras recibir varios avisos vecinales advirtiendo del consumo de alcohol en la terraza de un establecimiento de hostelería de la misma vía, sin mascarilla ni distancia de seguridad, alrededor de las 23.30.  

Una vez allí, la patrulla identificó a alrededor de una veintena de individuos, con edades comprendidas entre los 17-18 y los 50-55 años que, como habían indicado los residentes, se estaban saltando las medidas impuestas y, aunque el negocio había cerrado, las consumiciones continuaban en la terraza, que no se había recogido, según los mismos vecinos de esta zona residencial de Perillo.

Entre los denunciados, además de numerosos oleirenses,  se identificaron algunos residentes en A Coruña y en Cambre, que todo apunta a que también se saltaron el cierre perimetral que, al menos de momento, no afecta al ayuntamiento de Oleiros. Los vecinos insisten en que esta no es la primera vez que advierten de este tipo de situaciones en esta calle, donde se ubica el centro de salud, cerca de un área verde y del mercado municipal de este núcleo, uno de los que registra más población de Oleiros.

Este tipo de situaciones, aunque aisladas, se registraron en varias zonas del área sanitaria, la víspera de un nuevo en cuentro del comité clínico de expertos que asesora a la Xunta en la gestión de la crisis sanitaria, que esta tarde volverá a reunirse para analizar la evolución en Galicia una vez transcurridas las principales celebraciones de este período vacacional, tanto la Nochebuena y la Navidad como la Nochevieja y la Fiesta de Año Nuevo.

Culleredo destinó 1,8 millones en 2020 a la respuesta social ante la crisis del Covid-19
La pandemia acumula por lo de ahora un gasto extraordinario de 1,8 millones de euros en Culleredo. Las diferentes acciones emprendidas se dirigieron especialmente al ámbito de servicios sociales, a la protección de la salud y también al pequeño empresario. El gasto social es siempre prioritario en Culleredo, suponiendo más de 2,5 millones en los presupuestos, y se aumentaron en 400.000 euros este año. En 2020 prácticamente la totalidad del trabajo en el área se dirigió a paliar los efectos del coronavirus: ayuda a domicilio, prestaciones sociales o intervención social.

Las ayudas de emergencia social también tuvieron que incrementarse un 20%. Alcanzaron los 258.000 euros en 2020. Estas prestaciones se dirigen a colaborar con las familias en situación de exclusión para afrontar gastos esenciales como alimentación, higiene o alquiler. A nivel de protección a la salud, el Ayuntamiento de Culleredo incrementó las partidas en 410.000 euros.

Identificada una veintena de personas en Perillo por saltarse las restricciones