Feijóo cree que una comisión sobre el accidente del Alvia condenaría al PSOE

GRA181. MADRID, 23/01/2014.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, junto al presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar , durante la visita que han realizado hoy a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra hasta el próximo 26 de ener

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró ayer a favor de que la Justicia investigue “sin ningún tipo de límite” el accidente de tren ocurrido el  verano en Santiago y aseguró que no le parece razonable “hacer un juicio paralelo para intentar condenar la política ferroviaria del PSOE”.
Núñez Feijóo ha aludido de este modo en conferencia de prensa tras el Consello de la Xunta a distintas peticiones para hacer una comisión de investigación sobre el siniestro que causó la muerte de 79 personas.
El tramo de la vía donde se produjo el accidente fue inaugurado en diciembre de 2011 con el Gobierno socialista en funciones, tras las victoria de las elecciones generales el mes anterior del PP.
“Hacer una juicio paralelo de cómo se hizo esa vía en el año 2011 y de cómo se inauguró esa vía no me parece en ningún caso razonable”, incidió el presidente de la Xunta, que pidió “respeto” y prudencia en nombre de las víctimas, de sus familias y de Galicia.

respeto
Y advirtió de que quien “quiera instrumentalizar para hacer un problema político e ir contra un partido determinado tras un accidente ferroviario no está prestando el respeto que necesitan las víctimas y que necesitan las familias”.
“¿Investigación? Máxima. Nuevos argumentos, nueva información, nueva documentación. Que se instruya y que luego se haga la propuesta que corresponda en el ámbito judicial”, señaló el titular de la Xunta.
Núñez Feijóo indicó que “no se habla de un programa electoral, sino de una serie de muertes que necesitamos saber si se pudieron evitar o no. Esa es la gran cuestión. Y si se pudieron evitar saber quién es el responsable de la decisión y otros responsables colaterales que puedan existir”, continuó.
Ante la petición de algunas víctimas y sus familias para que el juez llame a declarar a cargos de Renfe tras la aparición de una comunicación anterior al siniestro que alertaba sobre la seguridad en el tramo, el jefe del Ejecutivo autonómico mostró su respeto absoluto a la independencia judicial.
Recordó que el juez tiene autoridad para llamar a declarar a quien considere oportuno “esté en el que cargo que esté y tenga la responsabilidad que tenga”, por lo que se mostró convencido de que “querrá hacer una instrucción completa y con todos los datos posibles”.
“Si cada vez que hay una novedad tenemos que intentar llevar al Parlamento el dolor de las víctimas para echarlo encima de un partido político que estuvo gestionando, diseñando esa vía en ese momento, conmigo que no cuenten”, insistió.
BNG y AGE anunciaron que pedirán en el próximo pleno, por tercera vez, la creación de una comisión de investigación, una petición que será rechazada también por tercera vez por el PP y sobre la que el PSOE volverá a abstenerse.

Feijóo cree que una comisión sobre el accidente del Alvia condenaría al PSOE

Te puede interesar