Las asistencias a presos rebajan el número de patrullas de la Policía Nacional a la mitad

Las asistencias a presos rebajan el número de patrullas de la Policía Nacional a la mitad
En verano, el número de coches patrulla de la Policía Nacional puede limitarse a dos | quintana

Como ocurre en muchos otros casos, la plantilla de la Policía Nacional siempre sufre una reducción durante el período vacacional, en todos los órdenes, incluido el que es más visible para el ciudadano: los coches patrulla.
Actualmente, fuentes policiales calculan que en cada turno de trabajo pueden contarse cuatro coches realizando labores de seguridad ciudadana, aunque esta cifra puede bajar los fines de semana o por otros factores, como agentes de baja. Sin embargo, en lo que va de mes, ha sido el servicio de custodia a los presos que tienen que ser operados en clínicas privadas lo que ha obligado a reducir a la mitad la cifra habitual, de manera que hay días en que solo dos vehículos cubre toda la ciudad.
Desde el sindicato policial CEP denuncian este hecho, que consideran que afecta de forma directa al servicio que la Policía Nacional realiza a los ciudadanos. “En vez de llevarlos al Complejo Hospitalario Universitario (Chuac) donde pueden estar bajo custodia en una zona separada, los agentes tienen que ir con ellos a un hospital privado y acompañarlos en todo momento”, se lamentan.
Por otro lado, desde el Chuac señalan que el área para presos se encuentra en óptimas condiciones de funcionamiento y que las operaciones a las que se someten los presos en clínicas privadas son de escasa importancia y que tienen tanto derecho a ser intervenidos en ellas como cualquier otro ciudadano.
Reducción de plantilla
Hay que tener en cuenta que la plantilla de la policía nacional ha experimentado un lento y continuo desgaste en los últimos años, como ha ocurrido por otra parte a nivel nacional, como resultado de las continuas bajas y jubilaciones y de la ausencia de convocatorias de plazas para el Cuerpo Nacional de Policía, obligadas por la contracción del gasto público.
Según representantes sindicales, ahora la plantilla está en torno a un 18% de déficit. De los 741 agentes que deberían destinarse en la ciudad, solo hay 609. Esta cifra no tiene en cuenta a aquellos que están de baja, o en formación, o que no pueden prestar servicio por cualquier otro motivo. En algún momento, la ciudad ha llegado a quedarse sin coches patrulla de la Policía Nacional realizando labores efectivas de Seguridad Ciudadana porque los pocos que había (a veces uno) estaban ocupados. l

Las asistencias a presos rebajan el número de patrullas de la Policía Nacional a la mitad

Te puede interesar