La Xunta lanza una aplicación de móvil contra las agresiones sexuales

La Xunta lanza una aplicación de móvil contra las agresiones sexuales
Los hechos sucedieron en el segundo piso de un edificio de tres plantas, situado en el distrito madrileño de Villaverde | efe

El Gobierno gallego y el Colegio Profesional de Ingeniería Informática presentaron ayer una nueva aplicación para teléfonos móviles para luchar contra las agresiones sexuales y que, en próximos meses contará con un “botón del pánico” para que la víctima pueda mandar un mensaje de auxilio aún con el dispositivo apagado.
Esta herramienta de uso “sencillo” que está ya disponible para ser descargada en los sistemas operativos Android y en los próximos días para iOS, fue presentada ayer en Santiago por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, y el presidente del Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Galicia, Fernando Suárez. El número dos del Gobierno gallego destacó que esta es una herramienta “pionera” en el Estado puesto que es la primera de estas características de una comunidad, aunque en Pamplona existe una de características similares.

Recomendaciones
La app continuará dotándose de más contenido pero, en la actualidad ya ofrece un decálogo contra la violencia sexual y un listado de consejos prácticos de cómo actuar ante posibles situaciones de riesgos entre los que recomienda “evitar estar sola en lugares aislados”, no caminar por lugares “mal iluminados” o realizar cursos de autodefensa.
Asimismo, la aplicación ofrece un directorio de lugares a donde acudir a pedir ayuda, así como teléfonos de información de diferentes organismos. En las siguientes versiones de la aplicación se incorporarán nuevas funcionalidades como la posibilidad de compartir la geolocalización con cualquiera de los contactos que tenga el usuario para que estos puedan saber el recorrido que se está realizando y hacer más segura la vuelta a casa de quien emplee esta herramienta. También tendrá en los próximos meses un botón del pánico con el que el usuario podrá avisar a un contacto o mismo a los cuerpos de seguridad ante una situación de peligro.
Con esta nueva herramienta, la Xunta busca dar un paso más en su lucha contra las agresiones sexuales, que en Galicia desde el 2007 son consideradas formas de violencia de género. En este sentido, Alfonso Rueda ha destacado que la Xunta opta por utilizar la tecnología disponible para emplearlas como una oportunidad contra el acoso sexual buscando una rápida reacción ante estos casos y que “ninguna agresión quede sin denuncia”. El objetivo es que las mujeres puedan estar “más seguras”, remarcó.
Una posible herramienta para utilizar en casos como el vivido este domingo en Tui (Pontevedra), donde un exmilitar de unos 40 años fue detenido tras amenazar a su pareja con una pistola de fogueo y atrincherarse posteriormente en su vivienda en la parroquia de Malva. Según informaron ayer fuentes judiciales, el presunto agresor quedó en libertad con la condición de no acercarse ni comunicarse con la víctima.
Según informó la Policía Local, el apresado tuvo una fuerte discusión con la mujer. En ese momento, el hombre sacó un arma para amenazarla, tras lo cual ella cogió a la hija que tienen en común y logro escapar del domicilio y contactar con los agentes locales. l

La Xunta lanza una aplicación de móvil contra las agresiones sexuales

Te puede interesar