El jurado otorga 8 galardones a la excelencia creativa y la difusión cultural

gra149. santiago de compostela, 27/04/2013.- el conselleiro de cultura, educación y ordenación universitaria, xesús vázquez abad (4d); la responsables de la fundación cinseros, patricia phelps (3d); y el presidente de la
|

El jurado de los Premios da Cultura Galega 2013 los ocho premiados que recibirán los galardones en reconocimiento de su labor en las modalidades de Letras, Artes Plásticas, Artes Escénicas, Patrimonio Cultural, Proyección Exterior, Música, Audiovisual y Lengua, modalidad esta última que se incorpora por vez primera en la edición de 2013.
La reunión celebrada hoy en la Ciudad de la Cultura de Galicia ha estado presidida por el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad.
Los ganadores de este año fueron Luz Pozo Garza en la categoría de Letras; la Fundación Granell en la modalidad de Artes Plásticas; la Asociación Cultural Abrente-Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia en Artes Escénicas; el Castro de Viladonga en Patrimonio Cultural; el Colexio Santiago Apóstol de Buenos Aires en Proyección Exterior; Juan Durán en Música; Bambú Producciones en el apartado de Creación Audiovisual, y la Asociación PuntoGal en Lengua.
La Xunta de Galicia convoca estos premios anuales para reconocer la labor de personas e instituciones que trabajan en los distintos ámbitos de la creación, de la conservación y de la puesta en valor del patrimonio cultural, así como de la actualización y difusión del capital creativo gallego.
Los galardonados recibirán como premio una serigrafía del pintor Alejandro González Cruz 'Alexandro'.
Este año se ha incorporado una nueva categoría, el Premio da Cultura Galega de Lingua, que en su primera edición recayó en la Asociación PuntoGal, constituida en 2006 con el objetivo de crear un espacio en Internet en el que agrupar todos las web con contenidos en gallego, o en otras lenguas con contenidos vinculados con la cultura y sociedad gallegas.
El conselleiro Xesús Vázquez presidió el jurado de la edición 2013 de los premios, en los que hubo un total de 51 candidaturas, y del que también formaron parte el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo; Francisco Díaz-Fierros Viqueira y Ramón Durán Villa en representación del presidente del Consello da Cultura Galega y del rector de la Universidad de Santiago, respectivamente.
También participaron Henrique Monteagudo y Ramón Yzquierdo Perrín en representación de la Real Academia Galega y de la de Belas Artes Nosa Señora do Rosario, respectivamente.
Completaron el jurado el catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada Darío Villanueva, la crítica de arte Fátima Otero Bouza, la catedrática de Historia del Arte Victoria Carballo-Calero Ramos, y el actor de doblaje Antonio Mourelos.

El jurado otorga 8 galardones a la excelencia creativa y la difusión cultural