Los conciertos y los debates centran el cartel de la Semana de la Música

Los conciertos y los debates centran el cartel de la Semana de la Música
La Semana de la Música se presentó ayer | quintana

La celebración de seis conciertos y de otros tantos debates centran el cartel de actividades de la segunda edición de la Semana de la Música, que comenzó ayer en la ciudad de A Coruña.


Según fuentes de la organización, el certamen experimenta este año un incremento en el número de participantes y suma casi 300 personas acreditadas del sector de la música, así como representantes de setenta salas de todo el estado español.


El acto de inauguración tuvo lugar ayer con la presencia del concejal de Culturas, José Manuel Sande; Alberto Grandío, presidente de Clubtura, y de Amando Ruah, coordinador de Acces (Asociacion estatal de salas de música en directo).


Ruah destacó la jornada de mañana, miércoles, en la que se presentará “Comparativa de los datos del sector de las salas de música en directo en Europa”, dirigida por Arne Dee, coordinador europeo de recogida y análisis de datos (Live DMA).


Adelantó que la entidad a la que representa, así como la europea Live DMA, logró una subvención Europa Creativa para “desarrollar la recogida de datos en todo el sector. Son datos inspiradores, no solo para las salas, sino también para la administración, para que sepan lo que se hace en otros países”.
Por su parte, Alberto Grandío recalcó que en Galicia hay unas treinta salas de conciertos. Unos espacios que durante años fueron “un vivero cultural en municipios pequeños, así como la única ocasión para ver música en directo” y dijo que las “salas son cultura”.
Sobre esta cuestión incidió el concejal coruñés de Culturas. “Hay que romper tópicos y esos vínculos fantasmales. Las salas no son un mundo de antros, si no cultural”, apuntó Sande.

Patrocinio
Los organizadores indicaron que, además del respaldo del Ayuntamiento, la Semana de la Música cuenta con el patrocinio de Agadic en el plano administrativo. También aportan contenidos en las mesas redondas Ticketea, SGAE y AIE. Está presente, asimismo, Estrella Galicia que organiza dos de los seis conciertos que se podrán disfrutar hasta el próximo sábado, día 17.


Las actuaciones se abren hoy, a las 22.00 horas, en la sala Mardi Gras, con un directo de Exit, que será de entrada libre. Mañana actúa Joana Serrat, coorganizado con AiEnRuta, en el Baba Bar; y Abe Rábade, en el Jazz Filloa, coorganizado con la SGAE.


El jueves, día 15, de nuevo el escenario escogido es la Mardi Gras para que ofrezca un recital Pablo Und Destruktion, en este caso coorgonizado con AiEnRuta. Tondra + The Tyrell Coorporation el viernes, 16, visitarán el Playa Club, bajo el patrocinio y la organización de SON Estrella Galicia. La compañía cervecera coruñesa también apoya la actuación del grupo Nathan Fake el sábado, 17, en la sala Garufa Club.

Ponencias
El apartado de ponencias, debates y mesas redondas se abrió ayer con “La fotografía en la música. Del directo a la portada del disco”, que realizó Juan Pérez Fajardo, fotógrafo profesional y especialista en conciertos.


Hoy tendrá lugar el debate que lleva por título “Ciudades musicales”, en la que participarán Loreto Alba, Chris Garrit, Xulio Vázquez, Carlos Espinosa y Jordi Puy. También se celebrará un “workshop” con Curro Melero.


Esta jornada se centrará en el marketing. Así, por la mañana, se hablará sobre “Nuevas tendencias en el Marketing Digital”, de Ismael García, director de Marketing de Ticketea; mientras que por la tarde, la ponencia lleva por título “Introducción al Marketing Digital. Análisis del entorno digital y las plataformas. Tendencias y mejores prácticas”, de Ángel Navas, de la agencia Music+.


Por su parte, la sede de la Fundación Paideia acoge las Xornadas de Industrias Musicais en la que se plantea la mesa redonda “Gestión de talento, ¿qué hago con mi master?: Sellos, lanzamiento, promo y gira. Los pasos a seguir con un nuevo trabajo”.


En ella participarán Jacobo Sútil, de Agadic; Guillermo Vergara, de la Fundación Paideia; Teba Chacón, de Cadena Ser; Paco Loco, de Paco Loco Estudio, y Patricia Gabeiras, de Legal Músic.

Los conciertos y los debates centran el cartel de la Semana de la Música

Te puede interesar