Un camión volquete arranca el cableado de tres bloques de viviendas de Palavea

Un camión volquete arranca el cableado de tres bloques 
de viviendas de Palavea
El cableado permaneció sobre la acera durante horas | patricia g. fraga

Un camión volquete fue el causante del apagón que sufrieron varios bloques del grupo de viviendas de Santa Cristina, en Palavea a la una y diez de la tarde. El vehículo, que se dirigía a las obras que se están llevando a cabo en la zona, pasó por delante del centro cívico sin que el conductor reparara en el tendido eléctrico que cruzaba la calle de un lado a otro uniendo el grupo dos con el cinco. El cableado se enganchó con la parte superior del volquete y de un fuerte tirón, desconectó el servicio de los bloques dos, cuatro y cinco, según aseguran desde la asociación de vecinos.
Al lugar acudieron primero los bomberos municipales, que examinaron la situación y retiraron los cables de la calzada, donde habían quedado caídos, y que nadie había tocado por miedo a una electrocución. Se comprobó que no había tensión y se balizó la zona para evitar que nadie se acercara. También se alertó a los servicios de reparación de Fenosa, para que se hicieran cargo de la reparación y se retiraron a las dos menos veinte de la tarde.
Baja tensión
Mientras tanto, los vecinos soportaban como podían la pérdida del servicio. No solo se trataba del tendido eléctrico: según el presidente de la asociación del barrio, Manuel Gómez, también la línea telefónica resultó dañada, porque ambos cables cruzaban en paralelo la calle por el mismo punto. Desde Fenosa señalaron que el cable arrancado era de baja tensión, de ahí que el resto del barrio no se viera afectado.
“También hubo gente que se quedó sin teléfono –denunció Gómez– incluidas personas que tienen un servicio de teleasistencia por ser mayores o sufrir una minusvalía”. Mientras que el fluido eléctrico se restableció rápidamente, a media tarde de ayer muchos domicilios continuaban sin teléfono ni internet, lo que afectó especialmente a aquellos residentes que trabajan desde su hogar, y cuyas quejas recogió Gómez.
Irónicamente, las obras a las que se dirigía el camión volquete son de soterramiento del tendido eléctrico, una reivindicación histórica de los vecinos de Palavea, que siempre habían asegurado que era peligroso. El Gobierno local había anunciado en septiembre la adjudicación de las obras Los trabajos, que se prolongarán durante unos 35 días, implicarán una inversión de 130.573 por parte de las arcas municipales.
Al tiempo que anunciaba la actuación, el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, había asegurado que el Ayuntamiento había tenido que hacerse cargo en solitario de la obra después de que la Xunta “optou por non achegar os fondos previstos á rehabilitación do barrio”, lo que supuestamente suponía un 35% del presupuesto y que procedía del Ministerio de Fomento. l

Un camión volquete arranca el cableado de tres bloques de viviendas de Palavea

Te puede interesar