El comité de empresa presenta una oferta a Alcoa tras recibir el oficio de la Dirección General de Trabajo

El comité de empresa presenta una oferta a Alcoa tras recibir el oficio de la Dirección General de Trabajo
15 noviembre 2018 A Coruña.- Los trabajadores coruñeses piden que Alcoa confirme por escrito que está dispuesta a negociar Los trabajadores marcharon desde la fábrica al Banco de Alimentos Rías Altas, en A Grela

El comité de empresa de la planta coruñesa de Alcoa Inespal envió una oferta a la multinacional durante la mañana de ayer para detener el ERE. Así lo anunció su presidente, Juan Carlos López Corbacho que, aunque se negó a revelar los pormenores del documento, sí comentó que estaba basado en el oficio de la Dirección General de Trabajo que destacaba que el proceso se había comenzado con “extrema celeridad” y hace un llamamiento para que se constituya una comisión negociadora así como que se abra “un período amplio de negociación”. 

Corbacho considera que en el documento, queda patente la “mala fe” de la multinacional americana, que no ha buscado ninguna solución, y la contrapone a la buena fe del comité de empresa. “Estamos buscando soluciones, como llevamos haciendo desde el primer momento, mientras que la empresa mantiene una actitud beligerante”. De hecho, la multinacional había expresado su disposición a negociar una posible venta de las dos plantas amenazadas, la de A Coruña y la de Avilés, después de la reunión que mantuvo con el comité de empresa de esta última. 

Al conocer la noticia, Corbacho había alegado que la empresa no le había comunicado nada al comité coruñés y que, por tanto, esperaba que la patronal le contactara. Pero, al pasar los días sin novedades, han decidido tomar la iniciativa con esta oferta, que también han entregado al abogado del comité europeo que les representará ante los tribunales de Rotterdam el lunes, a donde acudirán para defender su postura de que Alcoa cometió un fraude de ley con el ERE al no seguir los debido trámites. 

Movilizaciones 
Mientras esperan la reacción de la multinacional, los trabajadores continúan con sus movilizaciones. Hoy se celebrará una concentración en la plaza de María, a
las doce de la mañana, bajo el lema “Alcoa, peche non!”,  a la que está invitada a participar toda la ciudadanía. Los trabajadores de Alcoa Avilés, celebraron ayer su propia concentración frente a la fábrica de San Balandrán en defensa de sus puestos de trabajo. Todos confían en que los tribunales europeos les den la razón.

El presidente del Comité de Empresa, José Manuel Gómez de la Uz, indicó que el próximo lunes se espera el veredicto del tribunal de Rotterdam sobre el ERE presentado por Alcoa y aseguró que los tribunales europeos son más flexibles que los españoles, y confió en que “verán de verdad lo que está pasando aquí y pararán de manera cautelar el proceso”.

Después de que esta semana Alcoa pareciera cambiar de postura y aceptar otras alternativas a la del cierre de las dos plantas, la próxima puede ser decisiva para el futuro de los 686. El plazo para las negociaciones concluye el día uno y todavía no está nada decidido. Además del veredicto del juzgado de Rotterdam, también se constituirá la mesa de las tres administraciones públicas y habrá un nuevo encuentro con la dirección de la empresa.

Por otro lado, el Gobierno ya ha prometido que celebrará una nueva subasta de interrumpibilidad antes de que acabe el año y de que abonará otras ayudas, como la del C02, de 150 millones de euros.

El comité de empresa presenta una oferta a Alcoa tras recibir el oficio de la Dirección General de Trabajo

Te puede interesar