El matrimonio desalojado de un edificio de Malpica regresará en breve a su casa

Diario de Bergantiños-2015-05-21-002-724653aa
|

Las obras de refuerzo del talud de la Atalaia que el martes de la pasada semana se derrumbó sobre la explanada portuaria de Malpica, están a punto de llegar a su fin, aunque la empresa encargada de los trabajos proseguirá luego asegurando todo el tramo de muro comprendido entre las nuevas casetas de pescadores y la antigua fábrica de hielo, a fin de evitar que se repitan percances como el vivido hace poco más de una semana.
El concejal de Obras, Miguel Ángel Fernández Mirás, volvió a destacar ayer la rápida respuesta dada por las administraciones implicadas y la predisposición mostrada por empresas y servicios movilizados. El representante del gobierno malpicán anunció asimismo su intención de contactar con la dirección de obra para ver si el matrimonio de septuagenarios que fue desalojado de su vivienda por miedo a que el edificio en el que viven se viese afectado por el derrumbe, puede regresar al mismo.
Fernández Mirás cree que es cuestión de días que esto ocurra porque “aunque se sigue trabajando, la zona afectada por el desprendimiento del terreno ya está reforzada y no hay ningún tipo de peligro”. Es más, el edil señala que otro matrimonio que vive en un edificio próximo y que estaba de viaje cuando ocurrió la incidencia, está de nuevo en su domicilio desde el pasado fin de semana, aunque tanto ellos como el resto de los vecinos tienen que acceder a sus viviendas por las calles interiores del barrio de la Atalaia, por cuanto sigue estando prohibido acercarse al mirador y a la calle situada justo encima del puerto.
Por lo que atañe a los trabajos en curso, el lunes se acabó con las tareas de bulonado, mediante las que se fueron incrustando en la ladera del monte distintas hileras de tirantes de acero. Luego se recubrió toda la brecha abierta por el desprendimiento con una malla o enrejado metálico, que se acabó apretando para reforzar su anclaje y sobre la que se inyectó por último hormigón a presión.
En la última fase de los trabajos se retirarán todos los escombros y se continuará estabilizando el resto del muro.  n

El matrimonio desalojado de un edificio de Malpica regresará en breve a su casa