El Instituto Torre de Hércules urge al nuevo alcalde a acelerar el Plan Director del faro

El Ideal Gallego-2011-06-14-007-89d24527

  nagore menayo > a coruña

  Se cumplen dos años desde la declaración de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y queda mucho sin hacer. El presidente del Instituto Torre de Hércules, Segundo Pardo, daba ayer la alerta al denunciar que sigue sin existir un Plan Director del faro, que es condición sine qua non para que el monumento pueda seguir manteniendo la distinción europea.  
Así, insta al nuevo gobierno local a que acometa el proyecto, al igual que le exige que “mantenga las mismas propuestas que en la oposición”. Con ello, Pardo se refería a la negativa a edificar en la parcela del Agra del San Amaro, un hecho que podría causar que la Torre de Hércules perdiera “para siempre” la distinción de la Unesco. “Ya estamos avisados y si se pierde, ya no se puede recuperar”, reiteró.

Al nuevo alcalde >El Instituto Torre de Hércules solicitará al nuevo alcalde, Carlos Negreira, el Informe que la Unesco remitió recientemente al Ayuntamiento sobre el estado de la Torre y su prórroga, por un año más, como Patrimonio de la Humanidad. “Estamos encantados con que se le haya dado un año más, pero no tenemos ni idea de lo que hay en ese informe”, subrayó. “Sería bueno que también pudieran acceder a ese documento los medios de comunicación, para que se difundiera su contenido y se hiciera de dominio público”, continuó el presidente.
Pardo también cuestionará a Negreira sobre la razón por la que la entidad quiere volver a hacer un control de la Torre el próximo año. “Si no hay novedades, la Unesco no suele solicitar información, y no sabemos por qué lo hace en esta ocasión”, afirmó.
Por otra parte, el presidente denunció que también quedan “otras muchas cosas por hacer”. En este sentido, recalcó la necesidad de “un lugar de recibimiento de turistas y una oficina de información adecuada”. “Son cosas que se pedían para 2011 y que no están hechas”, subrayó.
Asimismo, aseguró que el Instituto solicitará estar en la comisión de seguimiento del faro romano, así como que se revise el acuerdo de hermanamiento que la Torre coruñesa llevó a cabo con el parque que alberga la Estatua de la Libertad, en Nueva York. “Este acuerdo hay que renovarlo a los cinco años y se acordó que el entorno coruñés tiene que estar en las mismas condiciones. Sería interesante ir conociendo en qué circunstancias está la firma de aquel acuerdo”, puntualizó Pardo.
En opinión del presidente, el no acometer todas estas medidas fundamentales podría ocasionar la “pérdida” del título europeo.


 

El Instituto Torre de Hércules urge al nuevo alcalde a acelerar el Plan Director del faro

Te puede interesar