El alcalde descarta un pacto de gobierno con los socialistas

El Ideal Gallego-2016-02-04-005-a8540eb5_1
|

Poco más de una semana ha durado la posibilidad de que el PSOE y la Marea firmasen un pacto de gobierno. El alcalde, Xulio Ferreiro, descartó ayer esa idea después de que el  portavoz de los socialistas, José Manuel Dapena, instase a Marea Atlántica a “reformular” las relaciones para la negociación de los presupuestos municipales.
Las cuentas locales son un día más el desencadenante del conflicto entre las dos formaciones, que evitaron introducir a un tercer actor en la disputa: la concejala del BNG, Avia Veira, les convocó a una reunión, con ella como mediadora, a la que ni mareantes ni socialistas acudieron. Los primeros, con la disculpa de otra cita a la misma hora; y los segundos, al entender que Veira –muy crítica con la actitud negociadora del Gobierno local– no es la más indicada para reconducir una situación que, por otra parte, sostienen, corresponde a la Marea enmendar.
Respecto a este punto,  el regidor se preguntó que “máis chamamento queren” los socialistas. “Non sei se teño que ir cantarlle ao balcón a Dapena para que me faga caso”, ironizó.
Instó al PSOE a hacer propuestas para las partidas económicas de este año y a “ponelas enriba da mesa”, al tiempo que tildó de “excusa” la decisión del grupo municipal socialista de dejar “en suspenso” las reuniones.
De hecho, vinculó la decisión del PSOE con “unha estratexia que nada ten que ver cos intereses da cidade”. En este salto a la política nacional, Ferreiro, puso en duda que los diputados de En Marea estén “muy entusiastas” a la hora de apoyar un Gobierno con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dada la actitud de los socialistas con los gobiernos municipales de las mareas.
Del mismo modo, tampoco apuesta por un acuerdo de gobierno a nivel local con los socialistas, un ofrecimiento que no le parece “moi serio” ante las discrepancias sobre los presupuestos para este año. Abogó, por el contrario, por “acordos en políticas concretas” entre ambas formaciones: “A fórmula é que falemos e despois establecer eses marcos de confianza”, recalcó. 
Con todo, se mostró confiado en “reconducir” la situación, pero manifestó que, si esta semana la vía socialistas fracasa, la Marea Atlántica abriría “otros escenarios”; sin concretar cuáles.
Con este plazo límite para llegar a un entendimiento, el concejal socialista José Manuel García exigió “transparencia” y “colaboración” para negociar los presupuestos municipales. Señaló que al PSOE le gustaría que las conversaciones se hiciesen “en un ámbito de mayor confianza”.
“No se puede hacer la presentación del plan de empleo cuando se está negociando”, recalcó sobre uno de los puntos en los que han surgido discrepancias. Y calificó de “fraude” al electorado que la Marea Atlántica “se niegue a desarrollar una negociación de presupuestos basada en el diálogo y elija gobernar con los presupuestos prorrogados del PP”.
Mientras, el BNG entiende que con la ausencia de la Marea y del PSOE a la reunión convocada ayer, se evidencia que “están a priorizar as súas disputas particulares fronte á resolución dos problemas da cidade”. “Á xente non lle interesa as problemáticas de parella entre a Marea e o PSOE, senón que se solucionen os seus problemas”, sentenció Veira.

El alcalde descarta un pacto de gobierno con los socialistas