Galicia recuerda en el aniversario de sus muertes a Díaz Pardo y Valle-Inclán

Representantes de la Xunta y de la coalición AGE coincidieron ayer en el cementerio compostelano de Boisaca, aunque por separado, para rendir homenaje a dos ilustres intelectuales gallegos, el dramaturgo Ramón María del Valle-Inclán y el intelectual Isaac Díaz Pardo.
El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, acudió primero acompañado de otras autoridades locales, incluido el alcalde compostelano Ángel Currás, a una ofrenda floral con motivo del 78 aniversario del fallecimiento del escritor Valle-Inclán. Lorenzo afirmó en este acto que el escritor y dramaturgo nacido en octubre de 1866 en Vilanova “llevó el nombre de Galicia por todo el mundo”. Añadió que Valle-Inclán “incorporó muchísimos elementos vinculados a Galia en su producción literaria”.

Cerámicas
Poco después, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, rindió un homenaje al polifacético intelectual Díaz Pardo, fallecido hace ahora dos años en A Coruña a los 93 años, conocido particularmente por impulsar la fábrica de cerámica de Sargadelos y Cerámicas do Castro.
La representante de AGE indicó que Díaz Pardo es “una de las figuras señeras” de Galicia que se caracterizó por su “bondad y generosidad”.
“Defendió y lucho hasta el ultimo día por la justicia social”, comentó Díaz, que añadió que en cuestiones culturales llevó a cabo una “auténtica revolución”.
Por otra parte, el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, opinó ayer que la cultura gallega ha pasado de un período de “expansión” en las últimas décadas a uno de “reordenación” debido a la crisis.
En RNE, Villares observó que “la cultura no forma parte de la agenda fundamental” de los responsables políticos frente a los problemas económicos. n

Galicia recuerda en el aniversario de sus muertes a Díaz Pardo y Valle-Inclán

Te puede interesar