Zara es una de las dos firmas españolas entre las 100 más valiosas del mundo

Zara se convierte en la quinta mayor marca del Viejo Continente archivo ec
|

Zara y Movistar son las dos únicas marcas españolas que logran aparecer entre las 100 más valiosas a nivel mundial, según el ranking Brandz Top 100, que encabeza Google, que se ha convertido en la marca más valiosa del mundo, superando a Apple con un valor de 201.738 millones de euros, lo que representa un aumento del 32% respecto al año anterior.
Según el ranking, elaborado por las consultoras Millward Brown y WPP, la empresa de Amancio Ortega ocupa el puesto 35 del listado, con un valor estimado de marca de 22.319 millones de euros, un 14% más que el año anterior, lo que permite a la enseña española avanzar siete puestos en el ranking.
De este modo, Zara se convierte en la quinta mayor marca del Viejo Continente, solo por detrás de SAP, con un valor de 34.533 millones de euros, Deutsche Telekom, con un valor de 33.392 millones de euros, Louis Vuitton, con un valor de 25.228 millones de euros y de BMW, cuyo valor alcanza los 23.749 millones de euros. Por su parte, Movistar aparece en la posición 40, tras ocupar el puesto 46 en la edición anterior, con un valor de marca estimado de 19.420 millones, un 3 por ciento más que hace un año. Movistar aparece así como la octava marca con mayor valor a nivel europeo y la sexta en el segmento de operadores de telecomunicaciones, donde dominan las estadounidenses AT&T y Verizon, por delante de China Mobile, Deutsche Telekom y Vodafone.
Por otro lado, las firmas de moda Zara, Desigual y Mango son las marcas españolas más conocidas por los europeos, según se desprende del estudio “La imagen de las marcas españolas entre los ‘eshoppers’ europeos”, realizado por vente-privee, creadora de las ventas flash por internet, y el Foro de Marcas Renombradas Españolas.
En concreto, el 83% de los europeos consideran que las marcas españolas son de buena calidad, sobre todo las de alimentación, las de moda y las cadenas hoteleras. Por países, quienes tienen una mejor percepción global de las referencias nacionales son los italianos (76%) y los alemanes (74%).
En concreto, Zara es la enseña más conocida de manera espontánea entre alemanes y británicos, mientras que para franceses e italianos es Desigual. En el top-5 de las firmas de moda también figuran Mango, Berskha, Custo y Agatha Ruíz de la Prada, así como Seat y el Banco Santander.
Sin embargo, ante respuestas sugeridas, los clubes de fútbol españoles son las que más ganan posiciones en la clasificación, siendo las marcas más reconocidas entre los británicos. Por contra, las referencias menos conocidas son las de alimentación (29%), pese a ser consideradas de calidad por franceses, italianos, alemanes y británicos.

Zara es una de las dos firmas españolas entre las 100 más valiosas del mundo