Arteixo- Todos los escolares recibirán clase sobre violencia machista y corresponsabilidad

|

El Ideal Gallego-2012-01-10-018-c3623063

 redacción > arteixo
  El Centro de Información á Muller inicia dos campañas para concienciar a los estudiantes de sexto de primaria y alumnos de ESO sobre la violencia machista y la corresponsabilidad de tareas. Estas clases tendrán lugar en todos los centros educativos del municipio.
Además de los colegios de San Xosé Obreiro, Galán, Ponte dos Brozos, Arteixo y los institutos de Pastoriza y Manuel Murguía, en este programa de prevención e intervención educativa también toma parte el centro Agarimo. Como indican desde el Ayuntamiento, la finalidad de esta iniciativa es educar y formar críticamente al alumnado para “crecer, desenvolverse y relacionarse plenamente sin prejuicios y estereotipos sexistas”. La meta es lograr que la comunidad escolar incorpore la perspectiva de género en sus acciones educativas, matizan desde el CIM.
El programa consta de cuatro horas de formación que se imparten en dos sesiones, con un contenido específico para cada curso y nivel. Así, en Bachiller los contenidos de las jornadas pasan por explicar qué es la violencia machista y los tipos y formas de violencia que existen. Los mitos del amor romántico que subyacen en este tipo de comportamientos, así como la indefensión aprendida o la teoría de la habituación. Los mitos y falsas creencias, la violencia en las relaciones de pareja o las estrategias de resolución de conflictos de género, son otros de los puntos que analizarán los escolares arteixáns.
Respecto al otro grupo de edad, el objetivo es enseñarles las diferencias y oportunidades, así como el estudio de los estereotipos y roles de género. En segundo lugar, también contarán con charlas acerca del proceso de socialización y la discriminación por razón de género.
Estas actividades se desarrollan bajo el lema “Ti correspondes?”. Una campaña que promueve la corresponsabildiad doméstica y familiar. Como explican desde el CIM, estas tareas son transmitidas e interiorizadas de manera diferente entre niños y niñas.
Los pequeños van poco a poco perdiendo una buena voluntad en el hogar, que nace en el momento que quieren hacer cosas por sí mismos para imitar a los mayores. En la adolescencia, estas diferencias se acusan más en función del sexo y, como apuntan desde el CIM, “no son pocas las adolescentes que siguen valorando que su trayectoria profesional debe ser compatible con las tareas domésticas y con el cuidado de las persones”, unas tareas que siguen asumiendo “como propias”.
En segundo lugar, el centro ofrece la campaña “Manchar y ensuciar la casa” con la que pretenden conseguir objetivos como que niños y niñas adquieran hábitos y conocimientos como que realizar las tareas domésticas será indispensable en su vida adulta.
A mayores, los alumnos deben aprender que las tareas deben ser repartidas de forma justa y que “todas las personas que colaboran  en manchar la casa”, deben tomar parte en su limpieza. En esta línea, los estudiantes asimilarán que “tanto hombres como mujeres precisan de este trabajo que puede convertirse en una posibilidad de crecimiento personal”.

Arteixo- Todos los escolares recibirán clase sobre violencia machista y corresponsabilidad