A LaLiga se le escapan los plazos previstos

12 agosto 2020 El Deportivo presentó a Juan Carlos Valerón como entrenador del filial y Fran González como director de cantera, dos incorporaciones con las que el presidente, Fernando Vidal, consideró que se cumple un sue&ntil
|

El deportivismo tendrá que hacer un ejercicio de paciencia porque la resolución del ‘caso’ Depor-Fuenlabrada todavía tiene recorrido.

Una vez que el instructor de la Federación Española de Fútbol ha emitido su pliego de cargos, en el que pide el descenso del Fuenlabrada (además de una multa económica de 15.001 euros), los clubes tienen por delante un plazo de diez días hábiles (ya ha comenzado) para presentar alegaciones.

1 El primer plazo, al menos hasta el 28

El fallo del instructor se dio a conocer el sábado 16 de agosto, día festivo, y en él se le da a los clubes un periodo para que formulen sus escritos de alegación. En teoría, ese periodo finaliza el 28 de agosto.

Una vez cerrado el expediente, el juez trasladará su propuesta al Comité de Competición. La semana pasada, este órgano resolvió en sábado y festivo, además (sobre la recusación del instructor que pedía el Fuenlabrada). Por tanto, el primer día en que podría resolver el Comité de Competición sería el 29 de agosto, aunque es improbable que lo haga esa fecha. Es más factible el día 31, último de mes.

2Entre un Comité y el siguiente

Competición podría optar por mantener el castigo del descenso al Fuenlabrada o desestimar esa medida. A finales de julio, por ejemplo, desestimó la propuesta del instructor de darle por perdido el partido al conjunto madrileño, encuentro que se acabó disputando, también por orden de Competición (con dos votos a favor y la abstención de la presidenta).

Sea cual sea la decisión de Competición, no va a agradar a las dos partes, por lo que habrá recurso a Apelación (esta vez sí cabe al tratarse de una medida disciplinaria), así que, transcurrirán, previsiblemente, otros diez días hasta que se produzca un fallo de este.

3El TAD y, después, la justicia ordinaria

La siguiente vía de reclamación, a la que también acudirá, a buen seguro, alguna de las partes, será el Tribunal Administrativo del Deporte. Y como es probable que tampoco ahí quedará contenta alguno de los litigantes, el partido acabaría con la solicitud de medidas cautelares como ha sucedido recientemente con la liga de baloncesto. Así que el camino se presenta largo y corre peligro el inicio del campeonato en la fecha prevista, el 12 de septiembre.

4Otras cuestiones por dirimir

Hay más cuestiones que quedan pendientes. El TAD tiene que resolver aún si la Federación tiene potestad para instruir el expediente de sanción (LaLiga pide que se lo denieguen). Esa decisión se presenta trascendental. Si el TAD resolviera a favor de LaLiga, esta ya finalizó su expediente (elaborado por el juez de disciplina social) sin castigo alguno para el Fuenlabrada, al que incluso elogiaba.

Y además, hay más casos abiertos en los juzgados, que afectan tanto al equipo madrileño como al Deportivo.

A LaLiga se le escapan los plazos previstos