La Audiencia Nacional celebra un maratón de juicios por enaltecer el terrorismo en redes sociales

La Audiencia Nacional celebra un maratón de juicios por enaltecer el terrorismo en redes sociales
Una pareja de agentes de la Guardia Civil analiza un vídeo sospechoso colgado en internet ep

La Audiencia Nacional celebra a lo largo de esta semana, desde hoy hasta el jueves, un maratón de juicios por enaltecimiento del terrorismo que sienta en el banquillo a otros tantos internautas que ensalzaron y justificaron en Twitter y en Youtube las acciones terroristas de ETA y Grapo. La Fiscalía pide para los siete acusados penas que oscilan entre uno y dos años y medio de prisión.

El primero de ellos enjuiciará a Alfredo Remírez Marañon, condenado ya en 2009 a un año de prisión por enaltecimiento del terrorismo, quien se enfrenta ahora por el mismo delito a una pena de dos años de cárcel, 16 de inhabilitación absoluta y cinco de libertad vigilada.

Según explica el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, desde 2010 este acusado lleva publicando en Twitter comentarios de “apoyo a organizaciones terroristas, a sus integrantes y acciones cometidas y de vejación a las víctimas del terrorismo”. Un día después la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a Javier Martínez Rastrollo por publicar de manera “habitual y continua” entre los años 2012 y 2015 en la misma red social que el anterior una serie de mensajes e imágenes en los que se ensalzan y justifican los actos de ETA y Grapo, indicó Fiscalía.

El Ministerio Público considera que con estas publicaciones se está “menospreciando en otros a concretas víctimas de los mismos y provocando y alentando en varios de ellos a la realización de actividades terroristas”, ya que el perfil de Twitter era público, por lo que interesa que se imponga la pena de dos años y medio de prisión y una multa de 5.400 euros.
Ese mismo día 28 la Sección Primera estudiará el caso de Jesús María Lastra Herranz a raíz de la denuncia presentada por Pablo Gustavo Broseta, en nombre suyo y de sus hermanos tras visionar un vídeo que encontró en 2014 en el portal Youtube en el que se habla del asesinato de su padre, Manuel Broseta.

Las imágenes, bajo el título “1992-Asesinato de Manuel Broseta”, contaban con un comentario que se relaciona con el acusado, en el que se podía leer: “Muy bien que mataran a este degenerado Blavero repugnante, cada año lo celebro”, según cuenta el escrito del fiscal. Este mismo escrito destaca que Lastra realizaba una “intensa actividad” para insertar “comentarios laudatorios y propagandísticos de las ideas y actividades de ETA en vídeos publicados en distintos servidores de Google, sobre todo en Youtube”. Por ello, Fiscalía pide la pena de dos años de prisión y 3.000 euros de indemnización a cada uno de los hijos.

La Audiencia Nacional celebra un maratón de juicios por enaltecer el terrorismo en redes sociales

Te puede interesar