Los sindicatos celebrarán el día 29 las manifestaciones del Primero de Mayo

|

 CCOO y UGT han decidido convocar para el próximo día 29, domingo, manifestaciones en toda España contra la reforma laboral y los recortes, y no esperar al Primero de Mayo, Día del Trabajo, que este año cae en puente, para asegurarse un seguimiento masivo.

La principal preocupación de los sindicatos ha saltado en Madrid, donde también es fiesta el día 2 de mayo, con lo que las movilizaciones se llevarían a cabo en pleno “macropuente”. Si embargo, este adelanto no excluye que el Día del Trabajo se lleven a cabo las movilizaciones habituales. Los sindicatos apuntaron que otra de las razones que han llevado a plantear estas dos rondas prácticamente seguidas de movilizaciones han sido los recortes en sanidad y educación.

Por otro lado, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se reúne hoy con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez.

El encuentro se produce en respuesta a las tres cartas que Toxo y Méndez enviaron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que le pedían que abriera un proceso de diálogo social después de que el Ejecutivo hubiese aprobado la reforma laboral sin negociarla con ellos.

En última carta Rajoy respondió a los dirigentes sindicales que la interlocutora tenía que ser la ministra de Empleo. Por ello, Fátima Báñez convocó para hoy a ambos líderes sindicales.

La idea de Toxo y Méndez es que en el proceso de diálogo que se abre hoy participen también Rajoy y otros ministros, ya que también quieren tratar el ajuste de 27.300 millones que recogen los Presupuestos y que afecta a servicios públicos esenciales.

Los sindicatos celebrarán el día 29 las manifestaciones del Primero de Mayo