El PP no descarta retirar la autonomía a Cataluña y aplicar la Constitución

El expresidente de la Generalitat Artur Mas saluda al nuevo mandatario autonómico, Carles Puigdemont EP
|

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, aseguró que la ley “está para cumplirse” y para “aplicarse sin atajos” y no descartó que se llegue a aplicar el artículo 155 de la Constitución, una vez que han constatado que el nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hizo suya la “hoja de ruta” independentista y va a seguir la “astracanada”.
En una rueda de prensa en la sede del PP, Casado explicó que el TC anuló la declaración independentista y, por lo tanto, “cualquier cargo público que vaya en contra de esa resolución tendrá sus consecuencias administrativas e incluso penales”. “La ley está para aplicarse, sin atajos”.
En este punto, el dirigente del PP recalcó que el Estado de Derecho “no está en funciones” y añadió que el Senado “se constituye precisamente el próximo miércoles” –es la Cámara que tendría que activar en su caso la aplicación del artículo 155–.
Al ser preguntado entonces si se aplicará primero la regulación del TC antes de recurrir al artículo 155 de la Constitución, Casado indicó que “son dos cosas compatibles, paralelas o no, o consecutivas”. “Al final habrá que ver qué precepto o qué ley se conculca o qué ilegalidad se comete para que sean los propios tribunales o el propio Ejecutivo el que inste la asunción de cualquier respuesta”, manifestó.
En línea con lo que dijo el domingo en el Palacio de la Moncloa Mariano Rajoy, resaltó que el Estado de Derecho “no está en funciones” y el Gobierno de la nación “no va a dejar pasar una a los separatistas” y se va a “cortar de raíz” cualquier paso que se dé en esa autodenominada independencia actuando con “firmeza”, “determinación” y con “toda la ley”.
Preguntado entonces expresamente si esa firmeza y determinación incluye suspender la autonomía de Cataluña, Casado señaló que todos los resortes de la ley “son todos” y recordó que Xavier García-Albiol, dijo que al Gobierno “no le va a temblar el pulso”.

El PP no descarta retirar la autonomía a Cataluña y aplicar la Constitución