Repsol le pide al Puerto 240 millones de euros por trasladar el muelle petrolero a punta Langosteira

El Ideal Gallego-2011-07-15-002-29ec6f21

  débora garcía > a coruña

  La Autoridad Portuaria negocia con Repsol el pago de 240 millones de euros para el traslado de las instalaciones de la petrolera  a punta Langosteira. El director de la refinería de A Coruña, Luis Llamas, explicó que la cifra se corresponde con el calculo de los intereses de lo que le cuesta a la compañía el cambio de ubicación antes de que finalice la concesión que tienen hasta 2027 en el muelle de San Diego.
“Nosotros lo que pedimos es que se nos compense de alguna manera la inversión que vamos a hacer trasladándonos al Puerto Exterior”, indicó.
Llamas estimó que el coste del cambio a Langosteira rondaría los 400 millones de euros y que Repsol no está dispuesta a adelantar dicha cantidad sin tener asegurada la recuperación de los intereses que podría generar su actividad en el emplazamiento actual.
“Estamos muy cómodos en el puerto de A Coruña, porque es una instalación segura, pero si se considera que nos tenemos que mover, pues adelante”, afirmó Llamas. “Lo que nosotros queremos es seguir siendo competitivos”, añadió el directivo de Repsol, que también hizo hincapié en que la producción de la planta coruñesa ha disminuido de seis millones toneladas a 4,5 millones en el último año debido a la crisis.
La compañía es consciente de la “falta de liquidez” de la Autoridad Portuaria, por lo que considera que el pago de los 240 millones no tendrían que efectuarse en metálico, sino con la ejecución de una oferta más competitiva que abarate la concesión en las futuras instalaciones de Langosteira o reduzca las tasas portuarias.
Respecto a la posibilidad de que Repsol libere los muelles de la ciudad y comience a operar en el Puerto Exterior en 2015, Llamas se mostró cauto: “Construir en Langosteira algo como lo que ya tenemos nos puede llevar tres años, además de un año para la obtención de los permisos”.
Por ello, el directivo cree que habrá un momento de transición en el que se operen en los dos puertos al mismo tiempo. “Lo que está claro es que la refinería no puede trabajar sin puerto”, añadió.  

Diferencias > La Autoridad Portuaria, sin embargo, tiene una posición muy diferente. Reconoce que las negociaciones con Repsol están muy avanzadas y “bien encaminadas”, pero considera que “no es prudente” dar una cifra sin haber llegado a un acuerdo.
No conviene olvidar que hoy mismo el Puerto tiene que aprobar en un consejo de administración extraordinario las condiciones previas para recibir un crédito de Puertos del Estado para concluir las obras de Langosteira.


 

Repsol le pide al Puerto 240 millones de euros por trasladar el muelle petrolero a punta Langosteira

Te puede interesar