El Gobierno de Birmania admite la victoria electoral de la Nobel de la Paz

Seguidores de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi celebran su triunfo en los comicios jorge silva
|

El gobernante Partido por la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo (PUSD) admitió su derrota en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en Birmania, en las que la Liga Nacional para la Democracia (LND), liderada por la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, se habría hecho con el 80% de los votos.
“Hemos perdido”, admitió el líder en funciones del PUSD, Htay Oo. Aunque aún no se han difundido “resultados finales”, Htay Oo ya avanzó que los aceptarán “sin ninguna reserva” y que se centrarán en averiguar las “razones” de la derrota.
El dirigente del PUSD se mostró especialmente sorprendido por los malos resultados obtenidos en la circunscripción de Hinthada, considerada hasta ahora un reflejo del amplio apoyo de la formación gobernante en las zonas rurales.
“No lo esperaba porque hemos hecho mucho por esta región”, ha lamentado Htay Oo. “En cualquier caso, es la decisión del pueblo”, ha apostillado.
Las Fuerzas Armadas, símbolo del poder en la Birmania de las últimas décadas, dijeron que respetará los resultados de unas elecciones inéditas desde hace un cuarto de siglo.

CELEBRACIÓN DE LA LND
Una sonriente Suu Kyi se dirigió ayer a los simpatizantes de su partido desde el balcón de las oficinas de la LND en Rangún y, en un breve discurso, instó a tener paciencia y a esperar los resultados oficiales.
Sin embargo, un portavoz de la LND, Win Htein, dio por hecha ya la victoria de su partido. La formación de Suu Kyi prevé haber obtenido más del 80 por ciento de los votos en siete áreas centrales, mientras que en regiones como Mon y Kayin el apoyo superó el 65 por ciento.
En escaños, este masivo nivel de apoyo podría traducirse en una representación parlamentaria superior al 70 por ciento -más del 90 por ciento en las circunscripciones del centro-, según las previsiones del portavoz.
Por lo pronto, la Comisión Electoral otorgó a la oposición los primeros doce escaños que han sido confirmados oficialmente, correspondientes a la ciudad de Rangún. Se espera que a lo largo del día de hoy se conozcan los datos definitivos de unos comicios en los que participaron unos 30 millones de personas participaron en los comicios. 
Por su parte, la Unión Europea instó a todas las partes en Birmania a aceptar los resultados de las elecciones. “En el periodo postelectoral, será crucial que todas las partes acepten los resultados con espíritu de unidad nacional y reconciliación”, reclamó la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.
También Estados Unidos aplaudió el desarrollo de las elecciones celebradas en Birmania pero advirtió al actual Gobierno -en el que todavía quedan remanentes de la antigua junta militar- que acepte unos resultados que pronostican un vuelco histórico. “Va a ser necesaria una transición creíble para que EEUU y la comunidad internacional proporcionen el respaldo que Birmania, su pueblo y sus líderes necesitan”, declaró el subsecretario de Estado de EEUU para Asia.

El Gobierno de Birmania admite la victoria electoral de la Nobel de la Paz