Medio Rural le traslada a la UE las necesidades de Galicia de cara al diseño de la nueva PAC

La conselleira de Medio Rural visitó una granja de Curtis junto al alcalde, Javier Caínzos y representantes europeos | p. g. fraga
|

Medio Rural trasladó ayer a los miembros de la Comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones las prioridades de Galicia de cara al diseño de la próxima PAC (Política Agrícola Común). Los representantes europeos, que están de visita en la comunidad invitados por la Xunta, recibieron mensajes relativos a la singularidad del territorio gallego en cuanto a la producción de leche y a la base territorial.


Así, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, incidió ante los representantes europeos en que los pilares básicos de la PAC –que pasan por los pagos directos a explotaciones y la política de desarrollo rural– deben apostar por el mantenimiento de unas rentas dignas para los agricultores y ganaderos de Galicia, así como políticas orientada a impulsar el agro desde el punto de vista social y económico y también ambiental.


De la misma manera, la titular de Medio Rural aseguró que entre las demandas de Galicia en relación con la PAC está también su “necesaria simplificación” o el mantenimiento de los apoyos a la incorporación de los jóvenes al sector agrícola y ganadero.
Además, Ángeles Vázquez recordó que la Xunta ha realizado diversos esfuerzos orientados al sector lácteo, entre las que destacó el cambio del periodo de verificación de los cultivos. En relación a este aspecto señaló que su departamento está avanzando para mejorar la base ter

ritorial de las explotaciones gallegas impulsando los procesos de reestructuración parcelaria o la labor del Banco de Tierras.
La conselleira también subrayó que la producción y transformación de la leche tiene un interés estratégico en la comunidad gallega y por ello, y para demostrarlo, invitó a los representantes europeos a conocer in situ este tipo de actividades.

Visitas a Curtis y Touro
Así, la conselleira de Medio Rural, acompañada por el director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, y por miembros del comité de las Regiones visitó una explotación agraria de Curtis (A Coruña), en la que fue recibida por el alcalde de la localidad, Javier Caínzos. En el municipio pudieron conocer el trabajo en la explotación ganadera Sociedad Entreaugas, situada en la parroquia de Fisteus. Posteriormente se desplazaron hasta el municipio de Touro, donde pasaron por las instalaciones de la quesería Queizuar, en la parroquia de Bama.


Con este programa de visitas, el departamento que dirige Ángeles Vázquez, mostró a los representantes de la UE una visión directa del sector lácteo gallego, algo que la titular de Medio Rural considera “fundamental” para que estos realicen con conocimiento de causa su trabajo en las instituciones comunitarias, que se centra en temas como el desarrollo de la propia PAC, el desarrollo rural o la producción alimentaria.

Medio Rural le traslada a la UE las necesidades de Galicia de cara al diseño de la nueva PAC