Senén Barro | “La inteligencia artificial va a ser más útil para una nueva pandemia que para la actual”

Senén Barro | “La inteligencia artificial va a ser más útil para una nueva pandemia que para la actual”
El investigador gallego Senén Barro | Lavandeira jr (efe)

Senén Barro lleva 35 años volcado en la inteligencia artificial, más de la mitad de la vida de este concepto bautizado en Estados Unidos en 1956. Las máquinas pensantes, dice el físico gallego, serán clave en esta pandemia, pero sobre todo ayudarán en futuras. Visualiza una era poscovid con más trabajo automatizado y solo espera que sea en beneficio de todos, no de unos pocos.

Dirige en Galicia el centro tecnológico Citius y pelea por que su centenar de investigadores puedan trasladar sus descubrimientos a la sociedad. Porque, más allá de la mente científica de este catedrático en Inteligencia Artificial y exrector de la Universidad de Santiago, se asoma alguien preocupado por los demás y por el mundo en que vivimos.

En una entrevista desde Citius poco después de enviar a su gente un correo recordándoles que a Isaac Newton le golpeó la manzana confinado de la peste allá por 1665, Barro llama a los “señores poderosos” a darse cuenta de que, para salir de esta, hay que actuar en conjunto. Porque “ya no hay males locales, los males se globalizan”.

¿Conseguirá la inteligencia artificial que superemos antes la pandemia? 

Bien utilizada, sí. Por primera vez se está usando como una tecnología madura y de modo intensivo en una circunstancia de este tipo. Pero creo que va a ser más útil para una nueva pandemia que para la actual, porque en general mucho de lo que puede aportar se basa precisamente en técnicas de análisis de datos, de aprendizaje automático. Para eso se necesitan capturar muchos datos de modo fiable y representativos del problema que queremos resolver. En este momento se está empezando a protocolizar cómo recoger los datos, se está empezando a tener datos fiables. La inteligencia artificial está demostrando ya que tiene un potencial brutal para ayudarnos en estas circunstancias inesperadas y calamitosas.
 
¿Cómo nos ayudan las máquinas a controlarla? 

Hay varias claves para controlar la pandemia. Una son los test fiables y masivos, en lo que estamos empezando, pero lejos de hacerlo de modo masivo. Otra es la reducción de la propagación de contagios, el seguimiento de contactos. Ahí la tecnología es indispensable. A mano se hace intentando construir el mapa de contactos, pero eso es imposible en una pandemia como esta, perdemos mucho tiempo que son vidas. También el distanciamiento físico y la minimización del contacto y, de nuevo, aquí la tecnología existe. Dentro de edificios ahora tendremos que controlar los flujos de personas y, si hay un positivo, saber dónde ha estado. ¿Hay tecnología para eso? Sí. Tenemos una tecnología fantástica que no teníamos hace 5 o 10 años, pero que hay que utilizar bien.

Para “pensar”, las máquinas necesitan nuestros datos. ¿Dónde fijaría los límites a ese uso?

Dejar en la ética el comportamiento de las grandes corporaciones es un brindis al sol, porque la cumplen o no. Si no quiero que mi información no se grabe o no se pueda usar de modo no anónimo, quiero que quien no cumple eso esté incumpliendo una ley.

¿Y hay que reforzar esas leyes de “bigdata”?

Sí, pero lo que no debemos es hiperregular porque puede suponer atarte las manos, por ejemplo en este caso. Hacer un seguimiento de los contactos de las personas para poder actuar de forma rápida con un contagiado menos tiene enormes beneficios. No hay que negar el uso de la tecnología para eso, lo que hay que hacer es usarla adecuadamente.

En España, ¿nos hemos puesto las pilas en inteligencia artificial?

España y Europa tienen un alto nivel de investigación en inteligencia, tenemos grupos de investigación muy potentes. Nuestro principal problema es la transferencia, que nuestra investigación acabe teniendo un impacto en el tejido productivo, en nuevos productos. Este es un mal generalizado y ahí hay que hacer muchos esfuerzos porque, si somos un país que hace buena ciencia pero que no la transfiere, somos un país que pierde oportunidades.

Senén Barro | “La inteligencia artificial va a ser más útil para una nueva pandemia que para la actual”

Te puede interesar