El registro autonómico tiene identificados 14.125 perros potencialmente peligrosos

El registro autonómico tiene identificados 14.125 perros potencialmente peligrosos
Un perro de raza Rottweiler, una de las recogidas en el listado de peligrosas en Galicia | aec

El Registro gallego de identificación de animales de compañía (Regiac) contabiliza un total de 14.125 perros potencialmente peligrosos del total de 490.601 animales inscritos en este archivo.
Los datos, facilitados por la Xunta a Europa Press, son los últimos disponibles y relativos a 2016, año en que se registraron 428 infracciones por parte de dueños de perros que generaron 147 sanciones por valor de 512.524,66 euros, si bien desde entonces cambió la normativa (la última aprobada es de octubre de este año).
Ayer hizo justo una semana que dos perros de raza potencialmente peligrosa –cruce de dogo de Burdeos con bóxer– atacaron gravemente a una mujer de 82 años en la localidad pontevedresa de Covelo. En este caso, el animal ni siquiera figuraba en el registro, no estaba debidamente identificado y no consta que tenga seguro de responsabilidad civil, características a las que obliga la ley vigente.
Días después, en el también pontevedrés municipio de Mos, una mujer de 76 años fue atacada en su casa, propiedad de su hijo. No obstante, en este caso el perro sí contaba con microchip aunque la titularidad del can todavía no había sido transferida del anterior dueño al actual.
Al respecto, la Consellería de Medio Ambiente, que dirige Beatriz Mato, indicó que “no consta que se haya presentado denuncia” y añadió que la Xunta “actúa abriendo el correspondiente expediente, una vez que el órgano instructor (en este caso la Guardia Civil) dé traslado sobre los hechos e infracciones imputables”.
Precisamente, este mismo viernes finalizaron las diligencias de conocimiento que realizó la Guardia Civil, las cuales fueron remitidas al juzgado en esa misma jornada, aunque todavía no se han practicado las siguientes actuaciones, según las fuentes consultadas por Europa Press.

“Total contundencia”
Por otro lado, la Consellería de Medio Ambiente defendió que aplica la legislación “con total contundencia e imparcialidad” y, en esta línea, se refirió a las sanciones que ha impuesto en el año 2016, último dato completo disponible.
En cuanto al control e inspecciones, este departamento autonómico señaló que, sobre los perros no registrados (potencialmente peligrosos o no), “deberá ser realizado necesariamente in situ tras detectar la presencia del animal” y significó que hay que tener en cuenta que “se trata de animales de los que no hay constancia”, de ahí que también juegue un papel relevante la denuncia de un tercero. Además, la Consellería de Medio Ambiente ha reconocido que “se han recibido denuncias relacionadas con la venta irregular de animales, en ocasiones a través de plataformas o de internet”, como denunciaba recientemente la asociación animalista Libera!.

El registro autonómico tiene identificados 14.125 perros potencialmente peligrosos

Te puede interesar