Archivada la causa por la muerte de un bebé en un parto en casa

El juzgado de instrucción número 4 de Vigo ha archivado la investigación sobre el fallecimiento de un bebé durante un parto que se llevó a cabo en una casa el 10 de diciembre de 2018.

El magistrado ha decretado un sobreseimiento provisional para archivar la causa que se abrió contra la mujer embarazada que parió en casa y dio a luz a un bebé sin vida, una afirmación que "los resultados de las pruebas" confirmaron al indicar que "la muerte se produjo de forma previa al expulsión del feto", según manifiesta el auto.

Por este motivo, el juez ha subrayado que los hechos acaecidos solo podrían integrar un delito de aborto imprudente", un cargo que la exime de cualquier responsabilidad penal.

La resolución también destaca que la mujer tenía "conocimiento" de la situación de su embarazo, ya que en una de las revisiones la habían advertido de que se trataba de un parto podálico, es decir, el bebé estaba colocado con las piernas hacia abajo en lugar de la cabeza.

"Los riesgo consecuentes" de la posición en la que se encontraba el feto "requerían de asistencia hospitalaria", por lo que, resulta "moralmente reprobable" la actuación de la madre "por más que el Código Penal considere que no merece reproche penal alguno", apunta el instructor.

LA MUJER ACUDIÓ A LAS REVISIONES

En este sentido, el magistrado ha asegurado que "resulta llamativo" que durante todo el proceso de gestación la embarazada asistió con regularidad a las revisiones ginecológicas del Hospital Álvaro Cunqueiro hasta la semana 36, que fue cuando se le comunicó "que el feto ofrecía una presentación podálica", un caso en el que se practica la cesárea.

Fue en ese momento cuando la mujer decidió dejar de acudir a los servicios de ginecología, a buscar información en internet y a preguntar a la matrona y a varias doulas "cómo podía tener un parto de nalgas" sin que se le practicase una cesárea, porque "estaba en contra", ha relatado la madre.

Sin embargo, ha negado la presencia de una doula o ayuda semejante en el momento del parto, ya que en caso contrario el juez ha señalado que podrían imputarse cargos a esa persona por "imprudencia profesional".

Archivada la causa por la muerte de un bebé en un parto en casa

Te puede interesar