“El efecto más duro de la crisis no es la prima de riesgo sino las personas que lo pasan mal”

“El efecto más duro de la crisis no es la prima de riesgo sino las personas que lo pasan mal”
josé manuel rey varela tomó posesión como presidente de la federación galega de municipios e provincias a finales de noviembre de 2011 luis polo

Ha transcurrido casi un año y medio desde que el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (Ferrol, 1975), fue nombrado presidente de la Fegamp. Consciente de los logros alcanzados en los últimos meses, el máximo responsable del organismo valora la unanimidad política del actual mandato en la toma de decisiones y subraya la necesidad de apostar por la colaboración entre municipios con la finalidad de ofrecer servicios de calidad y al menor coste posible. Férreo defensor del municipalismo, Rey Varela reivindica el papel de los ayuntamientos como administración más próxima.

 

¿Qué valoración realiza de este año y medio al frente de la Fegamp?

Estamos en momentos complicados para las administraciones públicas. En este año y medio lo que hemos podido es ayudar a todos los ayuntamientos desde la Fegamp para sobrellevar de la mejor manera posible nuestras obligaciones con los vecinos, avanzar en el desarrollo normativo de la comunidad y defender los intereses de los alcaldes y alcaldesas.

 

Del actual mandato, ¿qué logros destacaría?

Creo que hay temas como los avances en el desarrollo del Pacto Local, en lo que tiene que ver con el hecho de que las comunidades autónomas asuman competencias educativas y sanitarias, claramente hemos dado pasos importantes en ese ámbito. También en la defensa de los intereses locales ante la inminente reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, donde lo que ha primado es el interés general, de lo que me siento orgulloso, porque no hay diferencias políticas dentro de la Fegamp. Todas las decisiones en este último año y medio se han adoptado por unanimidad, lo cual demuestra el sentido práctico de los alcaldes, sobre todo teniendo en cuenta que en otros ámbitos hay muchísima crispación política. Hemos pasado unas elecciones autonómicas por medio y nunca hemos tenido problemas en llegar a acuerdos. También fuimos capaces en este tiempo de responder a nuevas problemáticas sobrevenidas, como completar el mapa de emergencias de Galicia, que estaba pendiente desde 2006, y ayudar en casos de desahucios.

 

Usted aseguró que Galicia es una de las comunidades que mejor financia a las entidades locales, a través de fondos como el de Cooperación y el Ambiental. ¿Lo mantiene?

Para Galicia es muy importante contar con el Fondo de Cooperación Local, que es una financiación condicionada a los Ayuntamientos. Por lo tanto, nuestra demanda es que en un momento en el que están bajando todos los presupuestos se mantenga el Fondo de Cooperación Local y seguir transfiriendo algunas obligaciones a la comunidad autónoma, sobre todo en el ámbito de la educación y la sanidad.

 

Los cambios en la Ley de Estabilidad Presupuestaria permitirán a los ayuntamientos destinar los remanentes a inversión. ¿Cómo valora esa modificación en la normativa?

Hemos conseguido una cosa muy importante esta semana, que ha sido que la Comisión Nacional de Administración Local deje utilizar el remanente para nuevos gastos e inversiones, porque hasta el momento la Ley de Estabilidad Presupuestaria decía que todo superávit tenía que destinarse a la amortización de deuda. Contra lo que puede parecer, los ayuntamientos de Galicia son la administración más equilibrada desde el punto de vista económico. Nuestro déficit ha sido del 0,15, cuando el objetivo que nos había marcado el Gobierno era del 0,30. Por lo tanto, lo que es razonable es lo que ha pasado esta semana, haber conseguido que todos esos excesos de financiación se puedan utilizar en nuevos gastos corrientes e inversión para satisfacer las necesidades de los vecinos.

 

Desde el inicio de su mandato incidió en la importancia de clarificar las competencias de los Ayuntamientos. ¿Cuáles han sido los avances en este año y medio?

Precisamente esta norma que va a salir del Gobierno central, la nueva Ley de Bases, incide en esa vieja demanda de la clarificación competencial. Pero nosotros tenemos una clara objeción a esa norma tal y como la ha avanzado el Gobierno de España, que es que esa clarificación de competencias no debe ser a costa de quitarle competencias a las administraciones locales. Porque se está hablando por ejemplo de que las competencias de Bienestar pasen a las comunidades y los ayuntamientos de Galicia estamos en contra, porque consideramos que la proximidad abarata muchas políticas y permite prestar un buen servicio.

 

La homologación de los sueldos de los alcaldes y concejales con los de otros puestos de la administración ha generado cierta controversia incluso en el propio PP y la Fegamp presentó sus propias alegaciones. ¿En qué estado se encuentra actualmente el proceso?

Hemos hecho alegaciones y creemos que es un paso importante el que ha dado el Gobierno central, que responde precisamente a una petición que hicieron la Fegamp y el presidente de la Xunta de Galicia, para que se equiparasen los sueldos de los alcaldes a funcionarios y altos cargos de la administración. Desde la Fegamp consideramos que esa equiparación no es adecuada cuando hablamos de los pequeños ayuntamientos, y por eso hemos alegado, y también la Xunta, porque consideramos que la equiparación de los salarios de esos alcaldes es a jefaturas de sección y de servicio de funcionarios de la administración autonómica. No hemos alegado absolutamente nada en el caso de los alcaldes de las grandes ciudades gallegas, porque nos parece muy razonable el planteamiento del Estado. Estamos a la espera de que las alegaciones que presentaron las federaciones territoriales y la FEMP sean resueltas y que se nos presente el anteproyecto.

 

En la línea de colaboración con los ayuntamientos la Fegamp habilitó un servicio para asesorarlos en materia de ahorro energético. ¿Se solucionaron los problemas que arrastraban las administraciones locales con la facturación?

Puedo poner un ejemplo, y es que la factura de la luz de un Ayuntamiento como el de Ferrol se ha duplicado en los últimos años, lo que consideramos un abuso. Por eso hemos puesto en marcha un servicio desde la Fegamp para asesorar a todos los ayuntamientos para ahorrar y tener unos contratos competitivos en el suministro eléctrico. Hemos mantenido reuniones con todos los suministradores y hay una buena senda para conseguir un ahorro importante, para poder  invertir esos ahorros en otros servicios que tenemos que seguir potenciando.

 

Este mismo mes la Fegamp firmó un convenio con la Xunta y el Poder Judicial para agilizar la atención a los ciudadanos afectados por los desahucios. ¿Cómo valora este acuerdo?

Creo que somos la primera federación territorial de toda España que firma este convenio. Hay que estar a la vanguardia de los problemas derivados de la crisis y el efecto más duro no es la prima de riesgo, sino las personas que lo pasan mal, pierden el empleo y después no pueden pagar su vivienda. Por lo tanto, desde los Servicios Sociales municipales queremos dar respuesta a esa problemática y para ello hay una serie de protocolos que requieren tiempo. Para tenerlo necesitamos la comunicación cuando se inician los casos, no cuando llegan las sentencias. Eso nos permite actuar con cuatro o cinco meses de antelación.

 

El organismo que preside se posicionó claramente con el tema de las participaciones preferentes y subordinadas....

En la Fegamp también existe una unidad de asesoramiento para todos los ayuntamientos que cuentan con estafados por la venta de preferentes y subordinadas. Ha habido ya reuniones con el conselleiro para incrementar los arbitrajes. Son ejemplos de cómo en temas que no son competencia municipal tenemos que estar presentes los alcaldes. Para eso somos la administración más cercana a los ciudadanos.

 

A nivel de gestión, ¿qué papel juega actualmente el Ayuntamiento de Ferrol en el panorama autonómico?

El conocimiento muy directo de todo lo que están haciendo los Concellos de Galicia nos sirve para adoptar muchas experiencias en la ciudad, pero sí es cierto que hay una presencia de Ferrol muy destacada en este momento en el ámbito del municipalismo gallego. 

“El efecto más duro de la crisis no es la prima de riesgo sino las personas que lo pasan mal”

Te puede interesar