La provincia de A Coruña contará con 7 grupos de emergencias supramunicipales

La provincia de A Coruña contará con 7 grupos de emergencias supramunicipales
El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva. EFE/Archivo

Así lo ha anunciado esta mañana el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, en una rueda de prensa en A Coruña, en la que ha añadido que estos grupos se sumarán a los 10 parques comarcales de bomberos y a los tres municipales, A Coruña, Ferrol e Santiago de Compostela para "crear una auténtica malla que cubrirá la totalidad del territorio".

Acompañado por la delegada territorial de la Xunta en la provincia, Belén do Campo, el presidente da Federación Gallega de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, y el diputado provincial de Promoción Económica, Antonio Cañás, Villanueva ha señalado que los nuevos grupos de emergencias estarán compuestos por 12 efectivos.

Superarán así el modelo anterior de Grumires, al contar con una estructura supramunicipal que les permitirá dar servicio a varios ayuntamientos y cubrir partes más amplias del territorio, ha explicado.

Además, dispondrán de una estructura profesionalizada y permanente.

El nuevo mapa de emergencias, por tanto, dispondrá de siete sedes: Ortigueira, Mugardos, Curtis, Ponteceso, Muros, Padrón y Brión.

El grupo con sede en Ortigueira dará cobertura al área de Ortegal; el de Mugardos cubrirá el Eume y Ferrol; Ponteceso se encargará de Bergantiños; desde a sede de Muros se dará servicio a la zona de Muros-Xallas; Curtis atenderá el área de Betanzos, Terra de Melide y Ordes; Padrón cubrirá el ámbito de Sar-Caldas u, por último, la sede de Brión actuará sobre Santiago, Noia y A Barcala.

Además de los parques de bomberos comarcales de Arteixo, Arzúa, Betanzos, Boiro, Carballo, Cee, Ordes, As Pontes, Ribeira y Santa Comba y de los municipales de A Coruña, Ferrol y Santiago de Compostela, la red de seguridad gallega se complementará con las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y con el resto de cuerpos que colaboran en las emergencias, como Guardia Civil, Policía Nacional o Policía Autonómica, todos ello coordinados a través del 112.

Según ha anunciado el director general de Emergencias, ya se está trabajando con la Fegamp para la implantación de estas actuaciones para que el servicio comience a funcionar en el mes de abril.

El coste anual de los grupos para toda Galicia rondará los 7,5 millones de euros.

La Xunta se hará cargo del 60 por ciento de este importe, mientras que las diputaciones provinciales y los ayuntamientos asumirán el 20 por ciento, respectivamente.

En relación a las quejas de algunos ayuntamientos por no contar con una sede propia de Grumir, el responsable de Emergencias ha recordado que "esta distribución está basada en un acuerdo entre Xunta y Fegamp basado en criterios "objetivos" y con la colaboración de las diputaciones. EFE.

La provincia de A Coruña contará con 7 grupos de emergencias supramunicipales

Te puede interesar