El PP rechaza por solo 25 votos la enmienda “anti-Cospedal” para limitar que se acumulen cargos

Rajoy se saca una foto con Cospedal y Cifuentes ep
|

Los compromisarios del PP rechazaron ayer la enmienda dirigida a la ponencia de Estatutos del partido para evitar la acumulación de cargos y que apuntaba directamente a la secretaria general del partido (y ministra de Defensa), María Dolores de Cospedal. La enmienda promovida por el concejal del partido en San Clemente (Cuenca) Francisco Risueño fue rechazada por un ajustado resultado, ya que logró 303 votos a favor, 328 votos en contra y ocho abstenciones durante la jornada inicial del 18º Congreso del partido, que se está celebrando en la Caja Mágica de Madrid.
Con todo, el Partido Popular decidió que incluirá en su ponencia Política y de Estatutos promover una “gradual separación y limitación” en la acumulación de cargos institucionales de Gobierno y partido. Se trata de una enmienda transaccional que pactó la dirección del partido con el portavoz adjunto en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna.
Tras una negociación estos días con el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, el artículo 3 de la ponencia Política y de Estatutos recogerá ahora textualmente: “Defendemos el diálogo y la moderación como ejes de nuestros Gobiernos. Por ello promoveremos una gradual separación y limitación en la acumulación de cargos institucionales de gobierno y orgánicos del partido”.
Por su parte, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, aseguró al inicio que el PP intenta servir a España, una tarea en la que “a veces” acierta y otras se “equivoca”. Eso sí, ha subrayado que su formación responde ante los españoles.
Así se pronunció en el inicio del Congreso del PP. Tras recoger su acreditación, Rajoy grabó un “Facebook live” (un mensaje de vídeo en directo a través de la red social) con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, valorando cómo afronta el Partido Popular este congreso, en el que el jefe del Ejecutivo será reelegido por cuarta vez presidente.
“Creo que el partido ha pasado momentos difíciles porque siempre nos toca apencar con lo peor, pero bueno, lo hacemos muy orgullosos, muy contentos e intentamos servir a España. A veces acertamos y otras nos equivocamos pero aquí hay un partido político que responde ante los españoles”, manifestó.

FRENTE AL DE PODEMOS
Además, Rajoy comparó el congreso que el PP celebra en la Caja Mágica con el que organiza este mismo fin de semana Podemos en el Palacio de Vistalegre. “Hay algunos que caben en una plaza de toros y hay otros que no cabemos en ningún sitio porque estamos en todos los pueblos de España”, proclamó.
En parecidos términos se expresó Cifuentes, que señaló que “otros”, en alusión al partido morado, están “peleando por temas personales” mientras que el PP es un partido “unido” con un “proyecto solvente y con liderazgo”. “Si es que lo tenemos todo”, enfatizó, ante lo que Rajoy ha apostillado: “Ahí has estado muy bien Cristina”.

El PP rechaza por solo 25 votos la enmienda “anti-Cospedal” para limitar que se acumulen cargos