La romería de Santa Margarita se amplía a cinco escenarios el 27 y 28

La romería de Santa Margarita se amplía a cinco escenarios el 27 y 28
El concejal de Culturas, José Manuel Sande, presentó la programación con los coordinadores PEDRO PUIG

Como un encuentro de la música tradicional en Santa Margarita y más allá porque la apuesta del Ayuntamiento este año es que distintos puntos de la ciudad comulguen con la raíz ya sea a golpe de repichoca o taller de instrumentos.
El concejal de Culturas, José Manuel Sande, presentó ayer las jornadas del 27 y 28 como el colofón de las fiestas y un punto y seguido a lo que fueron a lo largo del año las foliadas de Ardelloeixo o el apartado Festival de Arraigo, que tiene lugar estos días en las plazas de la Tolerancia e Indalecio Prieto. El edil señaló que se trata de ampliar conceptualmente la romería para darle un protagonismo al folclore y la música que respira de la tradición: “Un dos puntais do noso traballo é a aposta polo arraigo e a música propia, en colaboración coas entidades da cidade”, explicó.
Para abrir caminos no explorados hasta ahora, el Gobierno local conecta con otras entidades. De esta forma, durante el sábado 27 lo tradicional se concentrará en el parque, pero también en Méndez Núñez y las plazas de Vigo, Galicia y Lugo con conciertos, talleres infantiles de construcción de instrumentos, mesas redondas y conferencias para todos los públicos en los que participarán asociaciones locales y de fuera capitaneadas por profesionales del sector.
La coordinadora de todo esto, Noa López, presentó la novedad como una gran fiesta folclórica que arrancará a las diez de la mañana y se irá hasta las siete, momento para coger los bártulos y dirigirse a Santa Margarita. Cada plaza girará en torno a una idea. La plaza de Vigo se eregirá como sede del baile, con obradoiros de Luis Prego, Montse Rivera, Xabier Iglesias y Manolo Cobas, y actuaciones de Cántigas da Terra, Donaire e Sond’aqui, además de una foliadiña de Ardelloeixo.
Por su parte, en la de Galicia se dará espacio a la palabra. La acunarán representantes de distintas agrupaciones con Xurxo Souto a la cabeza de un taller de regueifas. Muy cerca, la de Lugo se convertirá en la Praza Miúda, con una programación especial en la que se realizarán distintas actividades para los más pequeños. Ellos le darán forma a instrumentos como la pandereta, el turutú o las castañolas. Finalmente, Méndez Núñez será el epicentro de la música, con directos e talleres impartidos por Olga Kirk, Pablo Seoane, Fransy González y Xosé Lois Romero.
Además, durante toda la mañana, desde las 10.00 a las 14.00 horas, Os Viqueiras de Ordes caldearán el ambiente con pasacalles y desde las 20.00 hasta las 02.00 horas, se sucederán los conciertos de Pesdelán (20.00 horas), Tiruleque (21.30 horas), Xosé Lois Romero & Aliboria (23.00 horas) y Os d’abaixo (00.30 horas). Ya el domingo, Santa Margarita copará todas las miradas del que busca tradición.
El Gobierno local mantendrá así la estructura acorde a lo que se venía celebrando en los últimos años con más opciones para que los curiosos se pongan manos en la masa con la tradición, pasacalles y ocio infantil con un fin de fiesta, que tendrá forma de fuegos artificiales cuando llegue la medianoche.
Antes, le tocará el turno de subirse al escenario a Xacarandaina, Vieux Farka Touré y Treixadura, que ofrecerán una última entrega de tradición sobre el manto verde. Este año, la verbena se vestirá de dengues y enaguas. Tampoco habrá concurso de la empanada, pero no faltarán puestos de comidas en un rincón que desde siempre despide las fiestas entre rosquillas y palmeras de colores. n

La romería de Santa Margarita se amplía a cinco escenarios el 27 y 28

Te puede interesar