Funcionarios municipales rescatan a una mujer de las aguas de La Marina

Funcionarios municipales rescatan a  una mujer de las aguas de La Marina
El suceso tuvo lugar a las siete y cuarto de la madrugada en La Marina | javier alborés

Funcionarios municipales protagonizaron de madrugada el rescate de una mujer de 82 años que se había caído al agua en La Marina, en la zona donde se había instalado hace unos años unos bancos de piedra a modo de cantil después de dos ahogamientos nocturnos. La víctima estaba acompañada de su hija y las dos paseaban cuando perdió pie y se fue  al agua. La pronta actuación de los funcionarios permitió sacarla del agua y reanimarla enseguida. Fue trasladada al Chuac, donde se recupera del trance.  

Horas después, desde la entrada de María Pita, el policía local Carlos Vázquez relató los sucedido: “Eran las siete y cuarto de la mañana. Estábamos de servicio en el Ayuntamiento cuando un funcionario que entraba a trabajar a esa hora nos dijo que acababa de caerse una señora al agua, y que él no sabía nadar”.  

Inmediatamente, Vázquez y su compañero corrieron hacia La Marina, donde encontraron con que José Enrique Alcázar, también funcionario municipal, se había arrojado a las aguas del puerto y luchaba por sacar de las aguas a la mujer, que no se movía. Alguien había encontrado una cuerda y la había usado para atarla. Esa tercera persona arrastraba desde el muelle el cuerpo de la víctima. “La habían atado con una cuerda y la remolcaron hacia la escalera de piedra”, recuerda.

 

Primeros auxilios

Depositaron a la mujer en el rellano de la escalera para no perder tiempo y el agente procedió a realizar la Reanimación Cardiopulmonar (RCP). “Estuve un ratillo haciendo reanimación. Al comprimirla, expulsaba agua pero ella no respiraba”,  relata el policía local. Se temieron lo peor, pero “llegó un momento en que empezó a respirar y en cuanto vimos que recuperaba un poquito le pusimos en una posición de seguridad y la cubrimos con una manta de las que tenemos en el coche patrulla”. Allí esperaron que llegara la ambulancia del 061, cuyos sanitarios procedieron a suministrar oxígeno a la octogenaria. “Después de aquello, nosotros nos incorporamos al servicio.

Se trata de un suceso que recuerda a 2017, cuando fallecieron ahogados en La Marina dos jóvenes en el plazo de un mes. Habían caído a las aguas durante una noche de fiesta y sus cuerpos no se encontraron hasta días después. El Gobierno de Xulio Ferreiro decidió instalar los actuales bancos de hormigón como barrera.

Funcionarios municipales rescatan a una mujer de las aguas de La Marina

Te puede interesar