El incendio de Moguer acecha el parque de Doñana y obliga a desalojar a más de 2.000 personas

El incendio de Moguer acecha el parque de Doñana y obliga 
a desalojar a más 
de 2.000 personas
El fuego comenzó la noche del sábado en el paraje de La Peñuela y el viento facilitó su propagación | EFE

El viento cambiante se convirtió en el principal escollo para controlar el incendio declarado en el término municipal de Moguer (Huelva), que obligó a desalojar a más de 2.000 personas y que acecha el Espacio Natural Doñana, donde llegó a adentrarse.


El incendio se registró anoche en el paraje de La Peñuela, y el viento cambiante de la noche y las horas centrales de ayer está dificultando su extinción.
Más de 550 efectivos del Infoca, de la Unidad Milit

ar de Emergencias (UME) y del Consorcio Provincial de Bomberos, con más de dos decenas de vehículos terrestres y hasta 25 medios aéreos, trabajan en la extinción del fuego, que continúa activo.


En la zona también hay un contingente de 80 guardias civiles en labores de seguridad ciudadana y orden público, cuya labor se centra en la colaboración de la gestión del tráfico y en los desalojos, aunque por el momento no existe riesgo para la población.


A causa del avance de las llamas, solo del camping Doñana tuvieron que ser evacuadas esta madrugada 1.500 personas, a las que hay que sumar alrededor de 800 más del resto de infraestructuras desalojadas, como el Parador Nacional de Mazagón.


También se desalojó el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa, hoteles, distintas viviendas, el asentamiento chabolista de Las Madres y la barriada de San Juan en Mazagón, y los animales del Centro de Cría del Lince Ibérico de El Acebuche.

Respuesta institucional
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó ayer su apoyo a los afectados por el incendio declarado en el término municipal de Moguer (Huelva) y garantizó “todos los medios necesarios” para controlar el fuego. Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, explicó que uno de los focos que más preocupa, el que tiene dirección a Matalascañas, “se ha frenado y se está actuando en la zona para tratar de estabilizarlo al máximo”, lo que podría permitir abrir la carretera entre ese núcleo costero..


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que estuvo ayer en el Puesto de Mando Avanzado durante toda la mañana, indicó que, aunque aún es pronto para conocer las causas, “no se descarta” que tras el mismo esté “el factor humano”. Además, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que también se desplazó ayer a Moguer.

Protesta ecologista
La organización Ecologistas en Acción expresó ayer su consternación por el incendio forestal que afecta las inmediaciones del espacio natural de Doñana, y exigió que se depuren responsabilidades para que el “delito” contra la naturaleza no quede impune.


Aunque por el momento el fuego no afecta al territorio incluido en el parque nacional. Según las primeras investigaciones, no se descarta que el incendio hubiera sido provocado. Tras expresar su admiración y apoyo a los profesionales de extinción del plan Infoca, Ecologistas en Acción advirtió de que el cambio climático provocará grandes incendios.

El incendio de Moguer acecha el parque de Doñana y obliga a desalojar a más de 2.000 personas

Te puede interesar