Arteixo dice que la sentencia que condena a Aqualia ya es efectiva

Arteixo dice que la sentencia que condena a Aqualia ya es efectiva
Carlos Calvelo decidió remunicipalizar el servicio de agua en el año 2013 | aec

El Ayuntamiento de Arteixo dice que la sentencia judicial que condena a la empresa Aqualia a indemnizarle con 12,8 millones de euros es otra vez efectiva.
Según fuentes municipales, el Gobierno local, que preside Carlos Calvelo, acaba de recibir una respuesta positiva al recurso que interpuso contra el incidente de nulidad que pretendía dejar sin efecto el mencionado auto, notificado en enero.
Las mismas fuentes añaden que una providencia del juzgado número 4 de A Coruña, que había emitido la sentencia condenatoria, pretendía anularla esgrimiendo como motivo que se había producido un error informático en el envío.
“Ahora una nueva providencia anula el incidente a petición del Ayuntamiento, por lo que la sentencia condenatoria de 12,8 millones es firme a expensas de las alegaciones que se produzcan en el TSXG”, indica el Gobierno local.

Antecedentes
El Ayuntamiento Arteixo había presentado unas alegaciones y un recurso de reposición ante el juzgado número 4 en contra de la anulación de la sentencia, señalando que la providencia que pretendía anular la sentencia notificada el 10 de enero vulneraba las leyes procesales que regulan la nulidad de sentencias.
También recordaba el recurso presentado por Arteixo de que están en juego “fondos públicos de elevadísima cuantía” y que se debía evitar “la vulneración de la tutela judicial efectiva”.
Por todo ello pedía que no se admitiese (como así ha reconocido ahora el juzgado de la ciudad herculina) la providencia que establecía la nulidad de la sentencia comunicada a las partes el pasado 10 de enero.

Insistencia
El Gobierno local insiste en que en esa sentencia, ahora reconocida efectiva, el juzgado contencioso-administrativo número cuatro decretaba que Aqualia tenía que pagar al Ayuntamiento un total de 12,8 millones de euros en concepto de indemnización por la gestión del servicio de abastecimiento y saneamiento que llevó a cabo entre los años 2005 y 2013, año en el que el alcalde municipalizó el servicio al detectar graves incumplimientos por parte de la empresa privada.
“El equipo de abogados de Aqualia perseguía conseguir una sentencia judicial que rechazase las tesis del Ayuntamiento arteixán, que había constatado por medio de varias auditorías técnicas y financieras las responsabilidades que tenía Aqualia en el mal estado del servicio de agua”, apostilla.

Arteixo dice que la sentencia que condena a Aqualia ya es efectiva

Te puede interesar