Los bomberos solventan el 50% de las emergencias en 45 minutos o menos

Los bomberos solventan el 50% de las emergencias en 45 minutos o menos
El Ideal Gallego-2020-03-07-011-b146f46b

Por tierra y mar (por el aire todavía no) los bomberos coruñeses son de los más rápidos en llegar al fuego y en apagarlos. La alcaldesa, Inés Rey, presentó ayer la memoria de Bomberos correspondiente al año pasado. Unas cifras que varían poco con respecto a las de 2018 en lo que respecta a número de incidencias, pero que muestran que cada vez se solucionan más rápido: el 54% de las emergencias se solventaron en menos de media hora. 

Eso incluye las emergencias más graves, como los incendios urbanos y los rescates. Para los bomberos, este es uno de los factores más importantes a la hora de evaluar el éxito de una salida, sobre todo si hay heridos, puesto que menos tiempo de actuación significa que reciben antes atención médica. Pero incluso aunque no haya víctimas, también una pronta actuación permite reducir la gravedad de los daños en las propiedades. 

Por eso también es importante cuánto se tarda en llegar al escenario de la emergencia. Los bomberos coruñeses aparecen en diez minutos o menos en el 84% de los casos. En poco más del 20%, sus sirenas se oyen en cinco minutos o menos. Es una cifra parecida, pero ligeramente inferior, a la de 2018, cuando se llegaba a las emergencias en cinco minutos o menos en el 26% de los casos. 

Pero fuentes municipales culpan de ello al temporal “Fabien”, puesto que en el fin de semana que azotó la ciudad en diciembre, poco antes de la Navidad, provocó casi 200 incidencias. 

El trabajo se acumuló y los bomberos tuvieron que priorizar, lo que explica el ligero aumento en los tiempos de respuesta.     

Más salidas 
Rey  se refirió a la borrasca “Fabien” al señalar que 2019 fue el año con más intervenciones de la década (1.921), en parte debido a los temporales, aunque hay que añadir otros factores como la eliminación de los nidos de velutina y el mantenimiento de los hidrantes que han contribuido a aumentar la estadística. 

En el acto se presentó el nuevo material de Bomberos, incluido un vehículo de primera salida y una autoescalera de 18 metros.

Los bomberos solventan el 50% de las emergencias en 45 minutos o menos

Te puede interesar