Escrivá afirma que el IMV se resuelve a ritmo creciente y tendrá efectos retroactivos

Escrivá afirma que el IMV se resuelve a ritmo creciente y tendrá efectos retroactivos
GRAFCVA7378. VALENCIA, 20/08/2020.- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, atiende a los medios de comunicación, tras su reunión, este jueves en Valéncia, con el president de

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró ayer que el ritmo al que se resuelven los expedientes del ingreso mínimo vital (IMV) es “creciente”, y que los hogares con derecho a esa prestación la recibirán con carácter retroactivo desde junio.

Tras reunirse con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el ministro dijo que se recibieron más de 800.000 solicitudes para percibir el IMV, de las que se resolvieron 145.000, se concedieron a 80.000 hogares (unas 200.000 personas), y se pagaron 50 millones de euros.

El ministro pidió esperar a finales de septiembre para tener una “foto fija” de la situación del IMV, pues en estos momentos se están cruzando datos y se detectaron 60.000 solicitudes duplicadas y un porcentaje “significativo” de personas que superan los requisitos de renta o patrimonio y de solicitantes que deben completar la documentación.

Así, insistió en que se está en una “primera etapa”, en la que se están filtrando las solicitudes y por tanto las nóminas de julio son “poco representativas”, y a partir del 15 de septiembre se podrá evaluar la situación, para saber hasta dónde se llegó y si quedó gente fuera de esta prestación.

Escrivá defendió que hay que ser “muy rigurosos” a la hora de identificar las unidades de convivencia, lo que requiere el intercambio de datos con Ayuntamientos, el INE, el SEPE o la Agencia Tributaria, y resaltó que los expedientes presentados equivalen a las pensiones que se tramitan en un año.

Además, aseguró que las rentas autonómicas tardaron de promedio “muchos meses, y años”, en empezar a reconocer las prestaciones, e insistió en que por ejemplo esta semana se están resolviendo el doble de expedientes del ingreso mínimo vital que hace unas semanas.

Escrivá afirmó que es necesario reforzar las plantillas de la Seguridad Social, pues por ejemplo la Comunidad Valenciana perdió personal en los últimos años y la media de edad es de 59 años, y por ello se van a sacar plazas en los próximos meses, con el fin de lograr una estructura “potente, ágil y capaz de gestionar” las prestaciones del estado de bienestar.

“No queremos dejar a nadie atrás”, dijo Escrivá, quien comprometió la ayuda y la protección de rentas por parte del Gobierno de España a las personas afectadas por la crisis del coronavirus, y preció que en octubre se reevaluará la situación.

Además, anunció que la Comunidad Valenciana será de las primeras con las que se firmará el convenio para cogestionar el IMV, y aseguró que el grado de interés y de preocupación de las comunidades autónomas por trabajar de manera conjunta esta prestación “difiere mucho” de unas a otras.

Buscan resolverlo rápido

Asimismo, Escrivá aseguró que “buscan resolver lo antes posible” la prestación del Ingreso Mínimo Vital a aquellos que justifican su situación de vulnerabilidad”.

“Al final se trata de facilitar la vida a los ciudadanos desde el punto de vista de la petición, que la prestación se pueda solicitar conjuntamente a través de ventanilla única y allí se les pueda orientar entre prestación nacional y autonómica”, señaló después de las críticas recibidas por parte del sindicato UGT y de los Directores y Gerentes de Servicios Sociales por el porcentaje de resolución de solicitudes.

Además, respecto a la colaboración puso en valor la que mantienen con los Ayuntamientos en cuestiones como el padrón. l

Escrivá afirma que el IMV se resuelve a ritmo creciente y tendrá efectos retroactivos

Te puede interesar