Para no perderse entre Galicia y Quebec

Para no perderse entre Galicia y Quebec
El Ideal Gallego-2014-04-07-010-383102fe

Centre de Diffusion Presse Papier. Quebec (Canadá). Hasta allí ha viajado Anne Heyvaert para presentar Chemins Dépliés (Estampes et Kaléidoscopies), para cuestionar los valores de la representación, del desdoblamiento y la multiplicación propias de las técnicas gráficas, y para exportar el arte concebido o madurado en Betanzos.
La creadora, vinculada al Centro Internacional de Estampa Contemporánea (CIEC) desde sus inicios, pliega los mapas y los dibuja, y reproduce la misma matriz sobre diferentes mapas... de Galicia o de Quebec.
Después, los pasa por el visor del caleidoscopio que fragmenta y multiplica la imagen convirtiendo esa repetición, esa dispersión... en una diversión: “Entre los pliegues de los mapas doblados se crean fortalezas y nuevas plazas; florecen islas en medio de laberintos de ríos; los caminos se despliegan y se cruzan, y el espectador pierde el norte”, explica Heyvaert.
Los que de verdad motivan estos caminos desdoblados y desplegados son los mapas de su biografía, desde Memphis, donde nació, hasta el “finisterre” donde reside: Galicia. Aunque para la ocasión ha creado especialmente dos “kaleidoscopios” de la ciudad quebequense de Trois-Rivières. La exposición, de carácter monográfico, puede visitarse hasta el 20. Hasta entonces, la artista aprovechará para desarrollar su particular proyecto creativo en el taller de litografía del Presse Papier. Este se enmarca dentro de su nueva serie: “Faux Plies (Falsos Pliegos)”.
El centro, orientado a la difusión y creación de arte contemporáneo, y especializado en arte gráfico, escoge a los artistas que exponen en su galería a través de una selección que realiza tras una convocatoria anual, siendo Heyvaert una de las “elegidas” para viajar a Quebec este 2014.

Trayectoria
Habitual del Centro Internacional de Estampa Contemporánea de Betanzos, Anne Heyvaert  (EEUU, 1959) también es profesora en la facultad de Bellas Artes de Pontevedra y ha impartido numerosos talleres y seminarios en el ámbito del arte gráfico contemporáneo en instituciones especializadas de toda Europa.
La obra de esta creadora afincada en el área coruñesa se ha expuesto en diferentes galerías y centros de arte de todo el mundo, desde Luxemburgo hasta Francia, pasando por Bélgica, Dinamarca, Austria o Brasil.
A la espera de conocer sus “Faux Plies”, los mapas y planos de Heyvaert ayudan al espectador a no perderse... o al revés, de la mano de sus “Caminos Desplegados”. Ahora en Quebec. n

Para no perderse entre Galicia y Quebec

Te puede interesar