Bombas de palenque causan un incendio en el campus de Elviña durante una olimpiada evangélica

Los Bomberos emplearon 7.000 litros e agua para extinguir el fuego | quintana

Durante la tarde de ayer se declaró un incendio en el polideportivo del campus de Elviña. El incidente se produjo mientras se estaba celebrando la XX Olimpiada Evangélica, así que las gradas estaban llenas de público, que pudo observar cómo una gran nube de humo envolvía el espacio entre el las pistas de atletismo y las vías del tren, y fue allí donde tuvieron que actuar los bomberos para sofocar el fuego. Su origen eran unas bombas de palenque, que prendió la propia organización y que provocaron quemaduras a dos de sus miembros.

Según fuentes de los servicios de emergencias, durante la celebración de las pruebas varios miembros de la organización del evento se encontraban en el exterior del recinto, en un camino que lo bordeaba y que pasaba cerca de las vías, ataron en una barandilla varias bombas de palenque, para festejar el evento. Al no poder salir volando la llama que generaron, los artefactos pirotécnicos prendieron en la maleza, que estaba muy seca, como señaló la organización. Inmediatamente, trataron de retirar la caja donde se encontraba el resto de las bombas y las llevaron hasta las gradas. “No la liaron parda de milagro”, comentaron fuentes de Bomberos.
Dos personas resultaron afectadas por las quemaduras en brazos y espaldas, por las que fueron atendidas por la ambulancia de Protección Civil, mientras la maleza ardía. Afortunadamente, el viento dominante evitó que la humareda afectara a los espectadores, aunque el incidente alteró la celebración de las pruebas deportivas. Al lugar de los hechos acudieron efectivos de la Policía Local, Bomberos y la propia seguridad del campus, que cortaron el acceso a la zona en llamas. Al mismo tiempo, los agentes municipales recabaron testimonios entre los testigos de cómo había ocurrido todo.


Explosiones
“Yo estaba lejos y oí dos explosiones muy fuertes”, comentó un espectador, que confiesa que creyó en un principio que se trataba de un coche. Solo después, cuando la humareda blanca se distinguía desde el barrio de Matogrande y del Ofimático, quedó claro de que se trataba de un incendio. Cuando los Bomberos llegaron, se encontraron con el problema de que el lugar no era de fácil acceso: no era posible acercarse con los camiones, de manera que tuvieron que desplegar las mangueras al máximo para poder combatir el fuego que devoró un terreno de 200 por quince metros.


Afortunadamente, la propia valla del recinto y el camino asfaltado actuaron como cortafuegos e impidieron que el problema se extendiera. La rápida actuación de los servicios de emergencia hizo el resto: el incendio se controló pasadas las siete de la tarde. Los únicos daños fueron en la misma valla, que se vio expuesta al fuego, pero sin que se viera amenazada su estructura.

Otro fuego
Minutos antes de que saltara la alarma en el campus de Elviña, los Bomberos también habían estado en otra actuación que implicaba zona de matorrales en llamas, en las cercanías de la avenida de Salgado Torres, en la Segunda Fase de Elviña, en las proximidades del centro de enseñanza Pablo Picasso.

En este caso, se ignora el origen al incendio, pero si se sabe que tenía tres focos distintos. En todo caso, los dos son los primeros incendios forestales de la temporada.

Bombas de palenque causan un incendio en el campus de Elviña durante una olimpiada evangélica

Te puede interesar