GALICIA.-Feijóo asegura que no irá "en ninguna lista" para las generales y reitera que agotará la legislatura

Señala que cambió su gobierno para "reconectar" con la sociedad y como "revulsivo" al PPdeG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta y de los populares gallegos ha asegurado que no irá "en ninguna lista" para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre y ha destacado que agotará la legislatura. "Los gallegos tienen que saber que Madrid no está en mi cabeza y mi compromiso está en Galicia", ha manifestado.

Así se ha pronunciado el máximo mandatario autonómico en una entrevista concedida al 'Faro de Vigo', recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que no irá en ninguna candidatura al Congreso o al Senado y que "cuando tenga que tomar la decisión" de presentarse a las elecciones autonómicas "se tomará y se anunciará". "Antes de la Semana Santa próxima hablaremos", indica.

En su intervención, también se ha referido al reciente cambio de su gobierno, que ha situado en el objetivo de "reconectar" con la sociedad y de servir de "revulsivo" al PPdeG. "La situación económica comienza a girar", ha considerado para añadir que también "había que mandar un revulsivo al partido y a los electores para que vieran que la ilusión y las ganas están intactas". Además, también ha dejado claro que es un cambio "hasta el final de la legislatura".

Y es que, en su opinión, "después de siete años de Gobierno" y de "diez años" de él como presidente de los populares gallegos, "el partido tiene que menearse por dentro y tomar una decisión de quién es su mejor figura". "No es lo mismo ser presidente del PPdeG que de otro partido. Los otros no tienen la obligación de ganar las elecciones. Se puede ser presidente de la Xunta perdiendo los comicios excepto si eres del PPdeG", ha argumentado.

Con todo, ha considerado que su formación puede conseguir una nueva mayoría absoluta en 2016. "No lo tenemos más difícil que en 2009", ha opinado para señalar que "ahora la oposición está fragmentada".

PRESIDENCIAS PROVINCIALES

Cuestionado sobre si Rafael Louzán y Carlos Negreira dejarán de ser presidentes del PP en Pontevedra y A Coruña, respectivamente, Feijóo ha recordado que, tras las elecciones mayo, anunció un "cambio de personas y actitudes" que él mismo ha implementado en su ejecutivo.

"Ahora toca en el partido valorar cuáles son las personas que pueden impulsar el partido en las provincias", ha apuntado para recordar que "en el primer trimestre de 2016 tocan los congresos provinciales, de los que saldrá un partido renovado".

Con todo, ha rechazado opinar sobre si el nuevo conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, podría ser el futuro sustituto de Louzán, o el de Política Social, José Manuel Rey Varela, el de Negreira.

DEBATE DE LA AUTONOMÍA

En la entrevista, Feijóo ha destacado también que irá al Debate del Estado de la Autonomía a "dar cuenta" de lo que ha hecho y a señalar su "hoja de ruta". "Vamos a ver cuál es la alternativa al PP, si la hay, si hay tres o cuatro parciales, incompletas, incompletas y enfrentada", ha apuntado en referencia a la oposición.

Sobre esta cuestión, ha considerado necesario "un mapa y una cantimplora para no perderse en la situación política de la oposición gallega". "Estamos ante el mayor brote de populismo de los últimos 40 años de democracia en España. Aquí lo tenemos con IU, las Mareas y AGE. ¿Y que decir del PSOE?, Besteiro está en los juzgados y su partido no le hace casi ni donde fue presidente de la Diputación", ha argumentado.

GALICIA.-Feijóo asegura que no irá "en ninguna lista" para las generales y reitera que agotará la legislatura

Te puede interesar