Solo un 2% de los titulados coruñeses acaba trabajando en países extranjeros

19 diciembre 2011 / 26 diciembre 2011 página 9 a coruña.- los últimos datos manejados por el observatorio ocupacional de la universidad de a coruña echan por tierra esta premisa y reflejan que más de la mitad de los que
|

La actual coyuntura laboral obliga a muchos jóvenes a tener que abandonar su país y buscar un futuro en el extranjero. Cada vez son más los titulados universitarios que emigran, principalmente a países europeos, en busca de un puesto de trabajo.

Sin embargo, en el caso de los estudiantes de la Universidad de A Coruña, esta tasa no es tan elevada como en el resto del país. Según los últimos datos publicados por el Observatorio Ocupacional de la entidad académica, solo un 2% del todos los titulados coruñeses acaba trabajando en el extranjero. Así lo revela el “Estudio sobre competencias en las enseñanzas tecnológicas de la UDC”, dirigido por María Jesús Freire Seoane.

Portugal, Reino Unido, Holanda y Noruega concentran el mayor número de emigrantes

No obstante, según este análisis, esta cifra se habría llegado prácticamente a duplicar en apenas dos años, pasando de un inicial 1,30% a más de 2% actual. “Esto evidencia que cada vez más, los universitarios se ven obligados a desarrollar al menos sus primeros años de trayectoria profesional en países extranjeros”, señala el documento.

Entre las preferencias de quienes acaban haciendo la maleta para labrarse un nuevo futuro laboral están Portugal, Reino Unido, Holanda y Noruega.

 

Tecnológicas > A pesar del escaso número de jóvenes que acaban emigrando buscando un mejor empleo, el porcentaje es superior en estas titulaciones que en el resto de las de la Universidad de A Coruña. El estudio evidencia que los titulados en Informática son los que encuentran más trabajo en el extranjero (su tasa se sitúa en un 4%), seguidos de los ingenieros (con un 2,13%). Por su parte, los titulados en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña apenas registran movilidad internacional.

No son los que más cruzan la frontera pero sí los que más trabajan lejos de casa. Los arquitectos coruñeses tienen localizado su puesto de trabajo en otras regiones españolas. Veinte de cada cien acaba dejando atrás A Coruña para establecerse laboralmente. En esta movilidad geográfica por el territorio español les siguen de cerca los titulados en las distintas ramas de Ingeniería (15,84% es su tasa de movilidad).

 

Movilidad por España > El estudio, completado con el “Informe de inserción laboral de los graduados en la UDC”, refleja que los datos desagregados por regiones indica que A Coruña concentra más del 64% de trabajadores de los encuestados, seguida de las provincias de Pontevedra y de la comunidad autónoma de Madrid, que registran porcentajes de entre el 4% y el 14% de los egresados coruñeses.

Las provincias de Lugo, Ourense, comunidad autónoma de Asturias y Barcelona tienen cada una entre un 2% y un 3%, una de las cifras más bajas para los coruñeses.

 

Solo un 2% de los titulados coruñeses acaba trabajando en países extranjeros