El Ayuntamiento se personará en los recursos por las licencias en San Amaro

El Ideal Gallego-2011-07-30-007-77a569b8

  r. l. > a coruña

  El Ayuntamiento aprobó ayer en junta de gobierno personarse en los recursos promovidos por los propietarios del Agra de San Amaro contra la denegación de las licencias de obra, que fueron paralizadas después de que la Dirección Xeral de Patrimonio alertase al anterior gobierno local de que la construcción de un polígono residencial a 500 metros de la Torre ponía en riesgo el título de Patrimonio de la Humanidad.
“Fue una chapuza más del Plan General. Algunos siempre mantuvimos que no se debía construir junto a la Torre y sí haber compensado con edificabilidad en otra zona de la ciudad”, señaló el alcalde, Carlos Negreira, tras finalizar la reunión con su equipo de gobierno en María Pita. El primer edil insistió en que, pese a las recomendaciones de la Xunta, el bipartito incluyó esta urbanización en la revisión del PGOM.
El del Agra de San Amaro no fue el único tema que se trató ayer en junta de gobierno. La sesión también sirvió para autorizar la solicitud de un préstamo de 11,45 millones de euros, con los que se financiarán 44 proyectos incluidos en el anexo de inversiones de los presupuestos para este año. Según indicó el alcalde, el Ayuntamiento sacará a concurso el crédito, con el fin de que se puedan presentar al proceso de contratación todas las entidades financieras interesadas.
Este préstamo servirá para financiar, con 550.000 euros, los trabajos de mantenimiento de centros de Infantil y Primaria, o un campo de hockey con hierba artificial en la ciudad deportiva de la Torre, con 441.108 euros. Negreira considera que la solicitud del crédito supondrá un lastre para las cuentas municipales. “Los coruñeses debemos tres veces más que los vecinos de Vigo”, recordó el primer edil, que insiste en que tendrán que hacer frente al pago de facturas pendientes por importe de 28 millones de euros.

Parque de bomberos > En la junta de gobierno también se rectificó iniciar los trámites para la contratación de diversas obras de rehabilitación y adaptación del parque de bomberos. Los trabajos contarán con un presupuesto de 472.000 euros y un plazo máximo de ejecución de seis meses.
A través de este proyecto se llevarán a cabo diversas reformas en las estancias actuales de las instalación de A Grela, así como la ampliación del edificio en la planta baja, donde se mejorará la lavandería y se construirá el nuevo centro de control de emergencias, que incluye una central de recepción de llamadas, sistemas de seguridad del edificio y el control de pantallas y accesos.
También se reformará la primera planta, donde se habilitará una sala para cabos y otra para sargentos con un dormitorio y un baño. Se construirá además un departamento de prevención con un aseo.
Al margen del parque de bomberos, el Ayuntamiento dio luz verde ayer a la subvención de 872.290 euros, procedentes del Fondo Social Europeo, para la realización del proyecto Rede Coruña Emprega II. A esta cantidad el gobierno local, a través del área de Empleo y Empresas, sumará otros 380.000 euros, por lo que el programa pasará a contar con 1,25 millones. El objetivo de esta medida es fomentar la creación de empleo estable y de calidad, y fomentar la inserción laboral de las personas con más dificultades.


 

El Ayuntamiento se personará en los recursos por las licencias en San Amaro

Te puede interesar