Las familias gastarán más de 1.200 euros por hijo en el próximo curso

La OCU recomienda a los padres que traten de recuperar libros usados, rebajados o gratis, que a veces gestionan los propios colegios | KEON SUYK (Efe)
|

Las familias gastarán de media por cada hijo escolarizado entre los tres y los diecisiete años un total de 1.212 euros durante el próximo curso escolar, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Los resultados del trabajo revelan la diferencia de gasto medio que los padres tienen que asumir en función del tipo de centro educativo (público, concertado o privado) y de la etapa educativa en la que estén escolarizados sus hijos (infantil, primaria, secundaria y bachillerato).
Por tipo de centro, según el estudio, los matriculados en la educación pública pagarán una media de 841 euros al año, los que lo hagan a un centro concertado abonarán 1.856 euros y aquellos que asistan a un centro privado tendrán que pagar 4.086 euros.
La diferencia en el gasto medio puede variar hasta en más de 3.000 euros en función de si el centro es público o privado.

Diferencia por ciclo educativo
La diferencia no es tan llamativa por ciclo educativo, según la encuesta, los gastos de los alumnos de educación infantil suponen una media de 1.236 euros al año, los de primaria 1.368; los de ESO, 1.161 , y los de bachillerato, 1.073.
Entre los gastos más relevantes está la cuota escolar, con una media de 145 euros. El gasto varía entre los 126 euros de un concertado y los 392 de un privado.
Las actividades extraescolares, como las deportivas o musicales, son más comunes entre los alumnos de primaria y su coste medio alcanza los 60 euros al mes. El comedor o el desayuno cuesta una media de 41, aunque en los centros de educación públicos se sitúa en unos 36 euros.
La partida del transporte o la ruta supone un coste medio de 96 euros al mes. Los alumnos de infantil, que son alrededor del 41%, y los de primaria, el 44%, son los que más frecuencia pagan por transporte. En Bachillerato, un 5%.
A estos gastos fijos mensuales se suman desembolsos anuales como la matrícula (el gasto medio son 170 euros, que se disparan en la educación privada hasta los 609) y los uniformes (151 euros de media cuestan los uniformes). Los alumnos de los colegios concertados y privados son los que más pagan por los uniformes.
En libros de texto, el gasto medio asciende a 201 euros, pero los que más gastan son los alumnos de bachillerato, 300 euros, frente a los 131 de los alumnos de centros de educación infantil
En materia escolar la media es de 83 euros, pero los alumnos de ESO y bachillerato son los que tienen que afrontar un gasto mayor , con casi cien euros.

Ahorrar en los libros
La cuota destinada a asociaciones de padres o clubs vinculados con el centro de media es de unos 30 euros, un tipo de gasto que es más común afrontar en la educación pública que en la privada.
La OCU recordó ayer que es posible ahorrar con la vuelta al cole y recomienda a los padres en primer lugar tratar de recuperar, rebajados o incluso gratis, los libros usados del curso anterior que gestionan los mismos centros educativos o las asociaciones de padres de alumnos (Ampa).

Las familias gastarán más de 1.200 euros por hijo en el próximo curso