La ciudad y su área intensificarán la vigilancia, pero descartan cerrar playas y parques

La ciudad y su área intensificarán la vigilancia, pero descartan cerrar playas y parques
La Policía Local de A Coruña intensifica los controles para evitar aglomeraciones y velar por el cumplimiento de las normas | AEC

Casi ningún municipio de la comarca cerrará parques y playas desde la medianoche hasta las 06.00 de la mañana, una recomendación que trasladó la Consellería de Sanidade y que recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Desde el Ayuntamiento de A Coruña indicaron que, desde la vuelta a la normalidad se vigilan estos espacios con cámaras y se ampliaron los controles para evitar concentraciones y “botellones”, una de las cuestiones en las que incide la Xunta.  Además, desde María Pita sitúan estas actuaciones en el “cumplimiento” de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias ante la incidencia del Covid-19.
Otros municipios del área coruñesa se expresaron en términos similares para advertir de que aplicar algunas de estas indicaciones “no resulta viable”,  como anotaron desde Culleredo, Para los responsables culleredenses, el paseo marítimo “es en sí un parque” y es imposible cerrarlo, apuntaron desde el Gobierno de José Ramón Rioboo.

Con todo, trasladarán la recomendación a la ciudadanía e incrementarán la vigilancia, lo mismo que otros ayuntamientos, como es el caso de Carral.

El municipio carralés, como su vecino Abegondo, tampoco cerrarán, pero intensificarán los controles para evitar posibles aglomeraciones ante la incidencia del Covid-19. 

Suspensiones
Cambre, que aseguró no estar registrando incidencias vinculadas con el botellón y, en consecuencia, no cree que sea necesario el cierre, sí acordó suspender suspender los programas municipales culturales, deportivos, juveniles y educativos que iban a empezar en septiembre debido a la situación del Covid-19. 

El Gobierno de García Patiño considera que las medidas impuestas provocan que estas actividades no se puedan realizar garantizando las condiciones y garantías sanitarias, por lo que desde los departamentos de Cultura, Deporte y Juventud y de Educación, Medio Ambiente y Sanidad, acordaron cancelarlas “para proteger la salud de los usuarios”, por lo menos hasta que la situación epidemiológica mejore en la comarca de A Coruña.

Mientras, estudian la viabilidad de actividades en línea adaptados con contenidos similares a los de las presenciales, que se podrán realizar en cualquier momento del día para que no se pierdan los beneficios de estos programas que organiza Cambre.

Sada, donde mañana y el domingo se celebrará el outlet del comercio y el feirón, asegura que seguirá con los controles y que, el denominado “ Sada Comercio 2020” se celebrará detrás de La Terraza “con todas as medidas de seguridade e protocolos sanitarios, e se prescindirá de carpa para favorecer a ventilación e o tránsito dos visitantes”, de la misma manera que el tradicional feirón, que volverá a su extensión habitual, pero con “un circuíto de circulación para evitar aglomeracións” con por San Roque y Rúa Pintor Vahamonde, distancia de seguridad entre puestos y más medios policiales y de emergencias, señalaron desde el Gobierno de Benito Portela, quien matizó que no cambiarán algo que está “funcionando, salvo que fuese una orden expresa o una prohibición” por parte de Sanidade.

Así, solo Bergondo confirmó que cerrará sus parques y playas en horario nocturno, siguiendo la recomendación planteada por la Consellería de Sanidade.

La ciudad y su área intensificarán la vigilancia, pero descartan cerrar playas y parques

Te puede interesar