El comercio calcula que cada coruñés se gastará de 40 a 50 euros en las rebajas

El comercio calcula que cada coruñés se gastará de 40 a 50 euros en las rebajas
El Ideal Gallego-2014-07-02-001-f35a1778

Los comercios de la ciudad vivieron ayer el “pistoletazo” oficial de las rebajas. Muchos coruñeses siguen con las fechas de siempre en mente y cumplen a rajatabla con las tiendas cuando toca por muchos descuentos previos que haya, mientras que otros pican en unas y otras épocas. Por ello resulta complejo hacer un cálculo concreto de lo que se gastará cada persona, pero el presidente de la Federación de Comercio de A Coruña, Miguel Agromayor, estima que la inversión media será de “entre 40 y 50 euros”.
Tras dos semanas de precios especiales a las espaldas, Agromayor explica que la federación que preside confía en que en esta época se consiga un 20% del total de ingresos que tendrán los establecimientos en todo el año. “Calculamos que la gente se gastará entre 40 y 50 euros porque las prendas de verano son menos costosas que las de invierno”, justifica.
 Su homólogo en la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas, se atreve a subir esos ratios: “La gente comprará lo que necesite e invertirá entre 40 y 60 euros”. Afirma que el consumo será muy parecido en toda Galicia, pero como particularidad de A Coruña habla de las áreas comerciales con las que se enfrentará el pequeño comercio.

tiendas con pérdidas
El representante de A Coruña comenta que la bajada de márgenes de ganancia cuando aún casi no se ha dejado ver el verano es negativo para el sector. Lo dice con conocimiento de causa pues los negocios han colgado carteles con caídas de costes de hasta el 50 o el 70%. “Y cuando ya te mueves en el 40 o 50%, o haces trampas el resto del año para cobrar o pierdes dinero”, destaca.
En la misma premisa incide el presidente de la Asociación de Comerciantes de la calle Barcelona, José Manuel Castro, que ayer notó mayor movimiento del que viene siendo habitual en la zona. Eso sí, reconoce que tanta oferta durante todo el año acaba por diluir la campaña. “Estamos rezando para que la meteorología se contenga un poco”, asegura. Y es si el tiempo lo permite la época estival de ofertas podría mejorar un poco la facturación de las tiendas. Eso sí, ayer, solo dio permiso para sacar la cartera a ratos y, como puntualiza Agromayor, “se acabaron las aglomeraciones del pasado”.
“No vemos mucho ambiente por el tiempo o porque no hay dinero y así da igual que las cosas estén más caras o más baratas”, subraya, por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de Comerciantes Distrito Picasso, María José de la Puente. Pese a todo a primera hora había grupos de adolescentes apostados a las puertas de los establecimientos que rodean la plaza de Lugo.

un lado positivo
Al margen de estadísticas de gasto, De la Puente considera que habrá que esperar “unos dos años para hacer una valoración sobre cuánto y cómo ha influido la liberalización de las rebajas”.
Es de las pocas que extrae el lado positivo a que ya no haya una fecha clave: “Quizá a la larga no sea malo porque las ventas pueden no ser tan grandes al principio pero sí tener continuidad durante semanas”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Zona Comercial Obelisco, Antonio Amor, aguarda “una mejoría con respecto al año pasado”. De hecho, destaca la presencia de los turistas de ocio y de negocios como impulsores de las ventas. Muchos son habituales “y al final del verano siempre se llevan algo”.
En el caso de las grandes superficies, fuentes de Marineda City ven un “repunte tanto de las afluencias como del consumo” por lo que tienen unas perspectivas “buenas”. Con esa misma palabra resume El Corte Inglés de A Coruña su previsión.

opiniones

daniel sánchez

“He gastado mucho, pero creo que ha valido la pena”

Daniel Sánchez fue uno de los que prefirieron el centro comercial Marineda City a las calles de la ciudad. Allí descubrió la tienda de O Rei Centolo, que le encantó. “Es de lo mejor que hay y tiene cosas originales”, cuenta y resume: “He gastado mucho, pero valió la pena”.

ángela pérez

“Tengo planeado gastar más o menos lo mismo que el año pasado”

Para la joven Ángela Pérez la estrategia para estas rebajas es “ver lo que cae”. “Tengo planeado gastar más o igual que el año pasado porque aún queda mucho tiempo para comprar”, afirma. Lo primero que adquirió fue un regalo para su madre.

martín paz

“Compré dos camisetas y un pantalón; son cosas que necesito”

El coruñés Martín Paz optó por entrar en el juego de los descuentos con la cabeza fría. “Compré dos camisetas y un pantalón que necesitaba”, comenta. No obstante, reconoce que ya está “mirando cosas” que le han gustado para comprarlas otro día.

carmen seoane

“Estuve esperando hasta hoy para acudir a las rebajas”

Carmen Seoane es una mujer de ideas fijas, que destaca que se decidió a ir de tiendas porque “tenía algo pensado”. Su presupuesto para las rebajas es más que el del año pasado, eso sí ella es fiel a lo de antes. “Estuve esperando hasta hoy para comprar”, aclara.

 

El comercio calcula que cada coruñés se gastará de 40 a 50 euros en las rebajas

Te puede interesar