Calvo considera un espaldarazo para la comarca la nueva reserva de As Mariñas

Calvo considera un espaldarazo para la comarca la nueva reserva de As Mariñas
Calvo, en la presentación de una de las iniciativas del Plan Mandeo

El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, ha se ha mostrado hoy "muy satisfecho" sobre la decisión de la Unesco de designar reserva de la biosfera a las Mariñas coruñesas y Terras do Mandeo, dictamen que considera "un espaldarazo para toda la comarca".

"La Diputación mantendrá su apoyo a todo este territorio, ya que trabajó desde el principio en este proceso, no solamente colaborando económicamente para poder presentar en la Unesco la candidatura, sino ya antes con los 12 millones -de euros- invertidos para regenerar la cuenca del río Mandeo", ha señalado Calvo.

Ha subrayado que "esa cuenca tiene un valor importantísimo" y que prueba de ello es que la Diputación "fue capaz de crear una propia marca, los Refuxios do Mandeo, que explotan ahora los locales de hostelería de la zona".

"Con este fallo se abre una puerta y hay que explorar nuevas posibilidades", ha dicho el presidente de la Diputación.

La Unesco designó ayer como nueva reserva de la biosfera a las Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, un área en Galicia situada en el litoral cantábrico y atlántico.

La zona cubre alrededor de 116.000 hectáreas, alberga una población de cerca de 190.000 habitantes y engloba las cuencas de dos grandes ríos, el Mero y el Mandeo, con ecosistemas costeros y de montaña que dan cobijo a una gran diversidad biológica.

En la nueva reserva de la biosfera, declarada en una reunión de la Unesco celebrada en París, se concentra asimismo una gran diversidad cultural ligada al uso de recursos naturales.

Eso ha hecho posible, recordó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) "el mantenimiento de comunidades y la conservación de razas autóctonas de ganado".

La Unesco considera las reservas de biosfera como lugares en los que, en concertación con las poblaciones locales, se experimentan prácticas innovadoras para conciliar la actividad humana y la conservación del medio ambiente.

Calvo considera un espaldarazo para la comarca la nueva reserva de As Mariñas

Te puede interesar